AGENDA

Guía: cinco actividades para aprovechar los primeros días de la Plaza del Libro

Mañana comienza la feria Plaza del Libro, que se desarrollará en la Plaza Independencia, Palacio Salvo, el Palacio Estévez y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas.

Vista panorámica de la Plaza Independencia. Foto: Nicolás Pereyra
Vista panorámica de la Plaza Independencia. Foto: Nicolás Pereyra

"La cultura no resiste postergación. Es nuestra responsabilidad hacer de este evento una celebración”. Con estas palabras, la Cámara Uruguaya del Libro anunció Plaza del Libro, una iniciativa que comenzará este viernes a las 12.00 y que continuará hasta el domingo 8 de noviembre.

A lo largo de nueve días, la Plaza Independencia se convertirá en un espacio cultural que incluirá una feria de libros, música en vivo y unas cuantas presentaciones y charlas con autores. La entrada es gratuita.

La iniciativa, que se presentar como un “homenaje a las empresas y trabajadores del sector” que han trabajado arduamente durante la crisis sanitaria, también servirá como reemplazo de la clásica Feria Internacional del Libro, que este año debió ser suspendida.

En la Plaza Independencia se instalará una carpa con espacio amplio y ventilado, en la que se montarán una treintena de stands. A su vez, habrá otras tres sedes que servirán para charlas y presentaciones de libros: el Palacio Salvo, el Palacio Estévez y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas.

A continuación, una serie de actividades recomendadas para los primeros días de esta feria, que se podrá visitar de lunes a sábados de 12.00 a 20.00, y los domingos de 14.00 a 20.00.

sábado a las 16.00

Presentación de "Cuentos inclusivos"

La primera actividad de Plaza del Libro promete, y mucho. Mañana a las 16.00, se lanzará la colección Cuentos inclusivos, escrita por Carlos García Egures y publicada por Gussi Libros. Bajo los títulos Anuchi, Diego, Oscar y Martín, el autor aborda el autismo, el Síndrome de Down, la ceguera y la discapacidad motriz con una mirada cálida, directa y dejando de lado las victimizaciones. Mañana narrará fragmentos de sus libros.

sábado, a las 19.00

Se presenta lo nuevo de Daniel Mella

Daniel Mella. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Mella. Foto: Marcelo Bonjour.

A las 19.00, pero en la carpa de la Plaza Independencia, Daniel Mella (El hermano mayor y Noviembre) presentará su último libro, Visiones para Emma, editado por HUM. A través de una mirada puramente biográfica, Mella desarrolla la historia de un escritor que lleva 10 años sin escribir, hasta que recibe una propuesta de su editora: hacer un libro espiritual. Durante la presentación, Mella charlará con Jairo Rojas.

domingo,  19.00

Ignacio Martínez presenta su nuevo trabajo

 Este domingo, a las 19.00, el prolífico autor Ignacio Martínez llegará al Palacio Salvo para presentar su último libro, Las soledades de Olga. A lo largo de sus páginas, Martínez narra la peripecia de una madre y una hija de desaparecidos en la búsqueda de la verdad. Es un testimonio doloroso, crudo y necesario.

domingo, 19.00

"Historia mínima del Uruguay"

 A las 19.00 del domingo, en la carpa de la Plaza Independencia, el historiador Gerardo Caetano presentará Historia mínima del Uruguay. A través de una perspectiva crítica y plural, Caetano ahonda en la singularidad del Uruguay con respecto al resto de los países de América Latina, y analiza los aspectos que marcan la distancia con el continente, como la laicidad de temprana construcción.

lunes, 19.00

César Troncoso y una vida hecha libro

El lunes a las 19.00, el actor César Troncoso y el autor de su biografía, Diego Faraone, se reunirán en la carpa de la Plaza para hablar sobre Oficio de alto riesgo, el libro que relata la historia de la mayoría de sus trabajos y recoge unas cuantas anécdotas de la vida de uno de los autores locales más prestigiosos del último tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error