TESORO ENCONTRADO

"Gacetas gauchescas": el hallazgo de valiosos textos del pasado local

Con prólogo y edición de Pablo Rocca se publicó Gacetas gauchescas, que recoge textos de Hilario Ascasubi

Gacetas gauchescas
Presentación del libro Gacetas gauchescas, en el CCE. Foto: Difusión

Estuario Editora lanzó al mercado una publicación singular. Se trata de Gacetas gauchescas, del poeta gauchesco argentino Hilario Ascasubi (1807-1875), que reúne antiguas obras nacidas en Montevideo, publicadas ahora en una edición facsimilar, y con un notable trabajo de investigación detrás. 

La flamante publicación rescata un conjunto de textos que se dieron a conocer en Montevideo entre 1830 y 1843, y que fueron recuperados hace poco: El arriero argentino (de 1830), El gaucho en campaña (1839) y El gaucho Jacinto Cielo (1843).

Pablo Rocca
Gacetas gauchescas, con prólogo y edición de Pablo Rocca. Foto: Difusión

“Estos frágiles ejemplares se perdieron. Primero, porque Ascasubi refundió todo lo que él solo había escrito en ellos en varios libros que publicó en París mucho después, en 1872. Y segundo, porque seguramente en aquellos agitados años de guerra (1839-1851) nadie los tomó muy en serio o apenas se los adoptó como hojas de circunstancia. Algunas sobrevivieron en diversas bibliotecas, y gracias al hallazgo de Hernán Viera, quien en 2015 participó de un seminario que dictamos en la Facultad de Humanidades, pudimos recuperarlas, prologarlas y editarlas”, contó a El País Pablo Rocca, encargado de la edición y del prólogo del libro, que fue lanzado con el apoyo del Centro Cultural de España.

Rocca señala que este libro viene a llenar parte de un vacío, causado por el desinterés del que ha sido objeto tantas veces la literatura local del siglo XIX. “El siglo XIX es nuestro pasado más largo, a diferencia de otras zonas de América. Desde Zum Felde hasta Rodríguez Monegal, con algunas excepciones, sus expresiones culturales fueron desdeñadas por carencia de eficacia estética o de actualización de sus lenguajes. Pudo atendérselo como fuente de conflictos políticos y económicos, pero en cuanto cantera cultural sigue siendo una zona bastante oscura. Pero ahí comienza todo el Uruguay moderno”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)