NOVEDADES EDITORIALES

Gabriel García Márquez, David Lynch e Hilario Ascasubi entre los libros en la redacción

Poesía gauchesca, un libro de memorias y seis cuentos de un Premio Nobel entre las novedades editoriales

Espacio para soñar, Cuentos y Gacetas gauchescas, las novedades editoriales de la semana. Foto: Difusión
Espacio para soñar, Cuentos y Gacetas gauchescas, las novedades editoriales de la semana. Foto: Difusión

Un genio repasa su vida

David Lynch es de los directores más originales que ha dado el cine estadounidense. En películas como Terciopelo azul, Corazón salvaje, Carretera perdida, Mulholland Drive o series como Twin Peaks (que probablemente sea lo más raro que habita en Netflix) Lynch presentó un universo fantasioso y terrorífico en los pequeños detalles en los que se parece a la vida misma. Además, Lynch es un artista plástico y escritor, encontrando en cualquier plataforma, un lugar para sus obsesiones estéticas y vitales. Espacio para soñar -escrito a medias con la periodista Kristine McKenna, que es amiga y entrevistadora estrella de Lynch- es una combinación de biografía y libro de memorias. No hay un manual que explique sus intrincadas (pero geniales) obras pero sí un paseo por su vida y algunos momentos importantes que, quizás expliquen algunas de esas cuestiones. Sus seguidores encontrarán, eso sí, algunas respuestas, pero cuando quieren Lynch y McKenna son bastante herméticos. La edición que es de tapa dura e incluye fotografías es un paseo, de los menos aterradores del director, pero igual de lleno de misterios.

FICHa
Portada del libro Espacio para soñar
Espacio para soñar
AutorDavid Lynch y Kristine McKenna.
EditorialReservoir Books
Precio990 pesos

Mundo escrito y dibujado

Esta hermosa edición en tapa dura de seis cuentos de Gabriel García Márquez ilustrados por la prestigio Carme Solé Vendrell, es una buena puerta de entrada a la magia del escritor colombiano en un formato que ha quedado escondido tras la monumentalidad de su obra novelística. Aquí están “La siesta del martes” (que es de 1962), “Un señor muy viejo con unas alas enormes” (1955), “El último viaje del buque fantasma” (1968), “El verano feliz de la señora Forbes” (1981), “La luz es como el agua” (1992) y “María dos prazeres” (1992). O sea que abarca un periodo de 30 años, entre los que se ubican la mejor parte de la producción de García Marquez. Los cuentos son relatos en donde se cruzan la fantasía y la melancolía y a los que Solé Vendrell le aporta una nueva dimensión. Una de las ilustradoras más importantes de España, esta catalana recibió el Premio Nacional de Ilustración en 2013 por su obra, principalmente dedicada a la literatura infantil; es, además, una activista por los derechos de los niños. El cuento corto es un arte en sí mismo y García Márquez lo manejaba como pocos. Lo que está en exceso en sus novelas, aquí está medido, lo que permite ver cómo manejaba el cincel para encontrar en una mínima expresión tanta belleza e ideas.

ficha
Portada del libro Cuentos
Cuentos
AutorGabriel García Márquez. Ilustraciones: Carme Solé Vendrell.
EditorialLiteratura Random House
Precio890 pesos

Así se leía en Uruguay

Interesante trabajo del profesor Pablo Rocca en esta edición fascimilar de aquellas Gacetas gauchescas que Hilario Ascasubi publicó entre 1830 y 1843 y que, dadas por perdidas fueron rescatadas en la Biblioteca Nacional por Henán Viera quien aquí estuvo a cargo de la investigación hemerográfica. El producto final es un rescate indispensable para entender un momento del país y empezar a mirar con mayor respeto la poesía gauchesca, un género que suele ser atisbado con recelos modernosos. Ascasubi nació en Córdoba en 1807, fue antirrosista, vivió unos 20 años en Montevideo, fue embajador argentino y París y escribió Santos Vega o los mellizos de la Flor, probablemente su obra más conocida. Aunque editó tres Gacetas Gauchescas que editó Ascasubi en Montevideo entre 1830 y 1843). Es la primera vez que se pueden leer y el prólogo de Rocca (que combina rigor académico y una prosa muy llevadera) pone en perspectiva su aporte y su posición en las letras uruguayas

ficha
Portada del libro Gacetas Gauchescas
Gacetas gauchescas
AutorHilario Ascasubi Edición y prólogo: Pablo Rocca..
EditorialEstuario.
Precio790 pesos.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)