Visitas

Irvine Welsh y Julieta Venegas vuelven al Filba de Montevideo

En octubre llega la quinta edición del festival de literatura

Julieta Venegas
Julieta Venegas,vendrá al FIlba MVD 2018. Foto: Marcelo Bonjour

La Capital se prepara para la quinta edición del Filba MVD, que tendrá lugar el mes próximo, el sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de octubre. La filial montevideana del festival porteño de letras cumple cinco años, y lo festejará con 10 destacados invitados internacionales y más de 30 uruguayos, en tres jornadas a pura literatura.

La charla inaugural estará a cargo de la poeta Ida Vitale, el sábado 13 a las 17:00 en el Centro Cultural de España.

Una de las figuras más atractivas de la agenda del encuentro es la mexicana Julieta Venegas, quien participará en dos actividades.

La primera será junto al escritor y pianista británico James Rhodes (autor de Instrumental: Memorias de Música, Medicina y Locura), conocido también por su activismo en la denuncia sobre los abusos sexuales en la infancia. Ellos estarán el domingo 14 en el CCE a las 21.00, cruzando música bachtiana y literatura.

Venegas también estará a cargo del cierre del Filba MVD, el lunes 15 a las 21.00 en el Centro Cultural Florencio Sánchez, del Cerro. Todas las actividades del encuentro son con entrada libre y en algunos casos, previo retiro de invitaciones. Pero para esta actividad del cierre se pedirá colaborar con un libro o un juego de mesa, material que será donado a la biblioteca municipal del Cerro.

“El año pasado juntamos 700 libros a través de esta modalidad, para la reapertura del Castillo del Parque Rodó. Y este año nos enfocamos en la biblioteca del Cerro”, explicó a El País uno de los organizadores, Alejandro Lagazeta, de Escaramuza, librería que también será sede del festival.

“A nivel de los invitados internacionales, buscamos tanto autores que ya hubieran participado del Filba, como el británico Irvine Welsh, como otros que nunca habían venido y difícilmente vendrían, como el ruso Eduard Limonov”, señala Lagazeta.

Entre los invitados extranjeros, además de Welsh, reconocido más que nada por su novela Trainspotting, desde Argentina vendrán cuatro figuras de trayectoria, entre ellas Gabriela Borrelli Azara, quien ofrecerá una actividad de corte feminista. También llega desde la vecina orilla Iosi Havilio, escritor con fuerte formación en filosofía, música y cine, con una carrera en ascenso, que pasa por novelas que han tenido muy buena recepción, como Paraísos.

También participará el escritor argentino Enzo Maqueira, autor de Electrónica, considerada la novela de una generación, al retratar a la juventud de clase media argentina universitaria de principios de siglo XXI, fuertemente ligada a la cultura de la música electrónica.

Y otra figura porteña relevante será Samanta Schweblin, escritora que ha sido traducida a más de 20 idiomas; becada por distintas instituciones, ha vivido brevemente en México, Italia, China y Alemania, y que desde 2012 reside en Berlín.

Desde Chile llegará Raúl Zurita Canessa, poeta chileno, ganador del Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016; autor de una obra que atraviesa desde los años 70 al presente, y que está marcada por un fuerte compromiso político.

El Filba también tendrá como sedes el Museo Nacional de Artes Visuales y el Espacio de Arte Contemporáneo.

Entre los participantes uruguayos estarán Roberto López Belloso, Inés Bortagaray, Jaime Clara, Helena Corbellini, Adela Dubra, Mercedes Estramil, Pepi Goncalvez, Mariana Percovich y Ana Solari, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º