LITERATURA

El festival literario "Hay" inicia con presencia uruguaya

Los escritores Valentín Trujillo y Damián González Bertolino se encuentran en Cartagena de Indias

Hay Festival
Imagen del Hay Festival de Gales. Foto: difusión

El encuentro literario Hay Festival inició el jueves su décimo tercera edición en Cartagena de Indias.

En él participan los escritores fernandinos Damián González Bertolino y Valentín Trujillo, quienes en mayo de 2017 fueron seleccionados por el evento como dos de los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años.

Durante el evento, que irá hasta el 28 de enero, ambos escritores participarán en charlas y simposio en torno a diferentes temáticas en torno a la literatura y la ficción.

Ana Belén y Víctor Manuel, invitados inaugurales

En el primer debate de la jornada del festival, Ana Belén y Víctor Manuel sorprendieron a propios y a extraños cuando explicaron cómo su compatriota y amigo Julio Iglesias los defendió en plena dictadura de Francisco Franco, cuando sufrieron una dura persecución política.

En una conversación con el director de El Tiempo, Roberto Pombo, en la que repasaron buena parte de su trayectoria profesional y vital, el cantante asturiano explicó que en plena dictadura estrenó en México una obra musical que había compuesto y que no pudo subir a las tablas en España ya que "estaba prohibida" por la censura.

"Julio siempre se ha portado estupendamente en momentos muy complicados en la dictadura. (Tuvimos) problemas jurídicos y Julio ha sido de las pocas personas que dio la cara y nos defendió. Por eso siempre vamos a estar muy agradecidos. Además es un artista estupendo", apostilló Ana Belén, esposa y compañera de Víctor Manuel en los escenarios.

El futuro editorial

Acerca del futuro de los editores debatieron el presidente del grupo editorial Feltrinelli, el italiano Carlo Feltrinelli, junto a su colega alemán Heinrich von Berenberg y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Feltrinelli hizo una defensa del libro, que considera que sigue siendo el "instrumento más eficaz para el desarrollo de la cultura", en el mundo de hoy hiperconectado que "nos bombardea de información", puesto que supone "tomar tiempo de sí mismo".

En este sentido, afirmó que en relación al pasado, hoy "hay un gran cambio de ecosistema. El siglo pasado estábamos en la era Gutenberg y ahora estamos en la era (Mark) Zuckerberg", nombre del creador de Facebook.

Uno de los grandes atractivos de esta primera jornada ha sido el último premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez, que consideró que los medios digitales de comunicación "le dan más poder al poder".

"Yo siento que los medios digitales de comunicación le dan más poder al poder, de manipulación en las redes sociales, en la televisión misma, que pues la televisión tal como la conocemos hoy ya va llegar a desaparecer", comentó.

El Hay Festival sigue hoy y vivirá la segunda de sus cuatro jornadas en la que se dará el Premio Nacional de Cuento de Colombia y tomarán la palabra el músico Andrés Cepeda y Héctor Abad Faciolince, entre otros. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)