Publicidad

Falleció Harold Bloom, uno de los grandes intelectuales del siglo XX

Compartir esta noticia
Harold Bloom

Obituario

Su "Canon occidental" fue una obra muy influyente y polémica; tenía 89 años

Harold Bloom
Harold Bloom, 1930-2019

Harold Bloom, uno de los principales intelectuales del siglo XX falleció el lunes a los 89 años en New Haven, Connecticut; el jueves dio su última clase en la universidad de Yale.

Bloom es conocido sobre todo por su publicación en 1994 de El canon occidental, su obra más difundida, que levantó gran revuelo en Estados Unidos por su forma de entender la obra de 26 autores claves, entre los que estaban Dante, Beckett, Shakespeare, Cervantes, Tolstoi, Proust, Virginia Woolf y Borges. Más allá de las polémicas sigue siendo una guia fundamental para entender la literatura.

El profesor Bloom era considerado el crítico literario más notorio de Estados Unidos y desde Yale se enfrentó a casi todas las tendencias de la crítica literaria de su época.

Ensayista, profesor, académico y crítico literario neoyorquino -de los más conocidos del mundo junto a George Steiner y de los mejores especialistas en literatura inglesa del siglo XX-, fue una de las escasas voces combativas de nuestro tiempo que se expresan libremente y sin tapujos.

A ello debe una carrera marcada por la polémica y su creencia en que el pensamiento es de verdad interesante si surge del choque de ideas y conceptos asumidos.

No en vano, este impulso indómito de Bloom al verbalizar opiniones tiene que ver con su crianza en el Bronx, donde nació el 11 de julio de 1930.

Estudió en Cornell y Yale -ahí ejerció de catedrático de Humanidades e impartió docencia desde 1955- y también enseñó en Harvard y en la Universidad de Nueva York.

De él se ha dicho que es el crítico literario más prolífico en lengua inglesa desde Samuel Johnson, con miles de artículos y una veintena de libros que abarcan desde el romanticismo inglés hasta su análisis de las nuevas formas de religiosidad.

Destacan los 500 prefacios de introducción a los tomos de la Biblioteca de Chelsea, de la que fue director, y sus ediciones críticas de los clásicos.

Varios de sus libros se encuentran en Uruguay. Entre ellos están El canon occidental, Poemas y poetas; Cuentos y cuentistas; Ensayistas y profetas; Novelas y novelistas y Cómo leer y por qué. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad