Entrevista

Eva García Sáenz: “Es todo un halago que mis lectores devoren mis novelas”

Entrevista exclusiva con la escritora española que mañana publica el cierre de su trilogía La ciudad blanca

Eva García Sáenz, una super ventas que encontró el éxito en la novela policial, publica mañana el final de su trilogía. Foto: Difusión
Eva García Sáenz, una superventas que encontró el éxito en la novela policial, publica mañana el final de su trilogía. Foto: Difusión

Había prometido un gran cierre para su trilogía de la Ciudad Blanca, y lo ha conseguido. Con Los señores del tiempo concluye la historia del perfilador de la policía, Unai López de Ayala, que ha conquistado a casi un millón de lectores en todo el mundo.

Como sucedió en las primeras entregas, El silencio de la Ciudad Blanca y Los ritos del agua (Editorial Planeta), García Sáenz se ha caracterizado por presentar una historia policial contada en dos tiempos, donde pasado y presente se conjugan con crímenes truculentos, perpetrados por asesinos seriales. Solo Unai López, más conocido como Kraken, junto a su fiel colega Estíbaliz Ruiz y su pareja (y superiora), Alba Diez son los capaces de encontrar al culpable, antes que vuelva a cometer otro homicidio.

En Los señores del tiempo, vuelve la interacción entre pasado y presente, ahora ambientado en 2019, con la salvedad que la historia del pasado es una novela histórica publicada en 1191. Es en la historia de Diago Vela donde se describen algunos asesinatos que son replicados en el presente.

Eva García contestó preguntas de El País sobre el cierre de la trilogía y la película que tendrá su exitosa saga.

—Sus novelas se leen muy rápido. ¿Cuánto le lleva escribir una historia como Los señores del tiempo?

—En cierto sentido es todo un halago que mis lectores devoren mis novelas, pero son novelas de casi 500 páginas muy documentadas y con una planificación de años. Por eso la mayoría disfruta releyéndolas, porque después del impulso inicial de llegar al fin les gusta saborear todos los matices de la historia.

Los señores del tiempo
Booktráiler de la novela "Los señores del tiempo"

—En las novelas previas de la saga, lo histórico estaba presente a través de elementos arqueológicos, pero en Los señores del tiempo cambia, ya que el elemento del pasado es una novela en sí misma. ¿Cómo fue el proceso para escribir una historia dentro de otra?

—Fue un proceso muy retador y estimulante ya que era importante que ambos géneros -thriller e histórica- maridaran a la perfección.

—En la novela hay muertes que siguen un modus operandi medieval. ¿De dónde saca la inspiración para contar asesinatos poco convencionales como el “encubamiento” o el envenenamiento por cantárida?

—Durante el proceso de documentación de la época medieval me guie por las fuentes primarias del reino de Navarra en el siglo XII. Buceé en los textos legales buscando juicios y el modo de castigar en aquella época. De allí surgió todo el material narrativo para la novela.

—¿Siempre consideró presentar el pasado a través de una novela independiente para el cierre?

—Así es, quería hacer un regalo a mis lectores.

Ficha
Portada del libro Los señores del tiempo
Los señores del tiempo
AutoraEva García Sáenz
EditorialPlaneta
Páginas441

—Tiene una gran capacidad para describir lugares y contar anécdotas. ¿Qué le interesó mostrar sobre la historia de Victoria, su ciudad?

—En realidad es la historia de miles de villas europeas que vivieron su propio Juego de tronos durante el Medioevo.

—A través de estos policiales también aborda temas sociales, ¿lo pensó desde el comienzo o se fue desarrollando a medida que escribía?

—Cuando se escribe un thriller, siempre sale el trasfondo social que permite que esos crímenes se lleven a cabo. Son elementos sociales a denunciar.

—Daniel Calparsoro dirigirá una película sobre la trilogía que protagonizarán Javier Rey y Belén Rueda, ¿qué no puede faltar en esa película?

—Estuve presente en varios días del rodaje. Lo importante es que transmita la magia de la historia y de las historias personales, ya que ha sido la clave para el éxito de este fenómeno editorial y lo que lo ha convertido en lo que hoy es.

—Ahora que llegó el final, ¿cuál es el mejor recuerdo que tiene de la saga?

—La reacción de los lectores. Constatar que los tres libros han sido importantes para la vida de tantas personas. Ese vínculo que se establece entre cientos de miles aunque no nos conozcamos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)