PREMIO

La estadounidense Joyce Carol Oates recibió el Premio Pepe Carvalho 2020

La autora estadounidense Joyce Carol Oates recibió de manera virtual en Nueva York el Premio Pepe Carvalho del festival BCNegra

Joyce Carol Oates
Joyce Carol Oates

La escritora neoyorquina Joyce Carol Oates, que recibió el lunes el Premio Pepe Carvalho de novela negra en el marco del festival BCNegra que se celebra en Barcelona, dijo que “separar la violencia de todo tejido de la vida en literatura no es realista”.

Oates, que recibió de manera virtual el premio y es una candidata habitual al Nobel, explicó desde Nueva York que “la literatura debe exponer el mal, debe basarse en la vida; escribo sobre gente muy real, que tiene aspiraciones y dudas, se enamora, tiene hijos… Separar la violencia de todo este tejido de la vida no es realista”, ha asegurado la autora.

La autora confesó que "es un honor recibir este premio en honor del escritor español Manuel Vazquez Montalbán" y más en el contexto actual en el que "el mundo está tan impregnado de misterio y delito que necesita de verdad una literatura que exponga las maquinaciones del mal para que se pueda alcanzar la justicia". El premio lo han ganado Henning Mankell, Michael Connelly, Andrea Camilleri, Dennis Lehane o James Ellroy.

Se ha mostrado sorprendida porque entre esos ganadores hay "bastantes mujeres", algo poco común en los premios literarios (P.D. James, Maj Sjöwall, Alicia Giménez Bartlett, Donna Leon y Claudia Piñeiro).

A su juicio, “la novela negra ilumina, pero al mismo tiempo explora sin miedo 'lo oscuro' a través de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar”.

Recordó su primera experiencia como lectora, cuando con apenas con 8 años su abuela le regaló Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, “un libro de pesadillas”, que al tiempo le abrió una ventana y le descubrió otro mundo.

Sin querer mencionar su nombre, se ha referido al "régimen de Trump" como un período en el que triunfaron "el nepotismo, las trampas, la corrupción, todo lo que no está permitido y que se estaba perpetuando. Todos lo sabían, pero era difícil denunciarlo y hacerlo explícito".

"Hemos de dejar que se olvide su nombre y ahora toca volver a la moralidad", a "proteger los derechos, también los de la minorías".

Twitter, donde Joyce Carol Oates enarnboló la “resistencia” al trumpismo a través de su cuenta, que supera los 200.000 seguidores, se ha convertido, a su juicio, en "la red que rompió las barreras del monopolio entre ganadores y perdedores, y que permitió que cualquiera con un móvil podía grabar hechos que se tenían que denunciar".

La última novela de Oates, Delatora, publicada por Alfaguara y aún no disponible en Uruguay, es una historia vigorosa sobre la familia, sus expectativas y la ineludible necesidad de romper con ella.

Es también la autora de Blonde, una biografía de Marilyn Monroe, que Alfaguara reeditará el 4 de febrero, 20 años después de su publicación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados