Se entregaron los Premios Onetti a producciones inéditas

La ceremonia se realizó en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la Feria Internacional del Libro que se realiza hasta mañana. 

Entrega Premio Onetti. Foto: Twitter Montevideo Cultura
Entrega Premio Onetti. Foto: Twitter Montevideo Cultura

La Intendencia de Montevideo entregó ayer, en el marco de la Feria del Libro, los Premios Onetti, que reconoce textos inéditos de escritores uruguayos en cinco géneros: Narrativa, Narrativa Infantil y Juvenil, Poesía y Dramaturgia.

Este año, el premio en Narrativa fue para Gonzalo Palermo Marsiglia, por Después de la guerra contra los conejos. El escritor, al igual que los demás premios en las otras categorías, recibirá 60 mil pesos por derecho de autor, que autoriza la publicación de la obra por única vez. 

En la misma categoría, Leonardo Hebert De León Inzaurralde recibió la primera mención por su obra La vida intrusa. La segunda fue para Siete relatos falsos y un hombre atorado, de Juan Berton. Los jurados encargados de premiar a estos autores fueron Jaime Clara, Mercedes Rosende y Daniel Mella.

Federico Ivanier, Virginia Mórtola y Helen Velando seleccionaron Las danzas vírgenes, de Gonzalo Daniel Salinas Soto, que se llevó el premio en Narrativa infantil y juvenil; no hubo obras para las menciones. 

En cuanto a poesía, no hubo premio, pero si menciones. La primera para Poemas para leer en una pantalla de 5'', de Luis Alberto Pereira Severo. Al autor le fue concedido el premio especial Diásporas, por lo que su obra se publicará en la ciudad brasileña de Pelotas. 

La segunda mención fue para La máscara y la sombra, de Alfredo María Villegas Oromí; la tercera para La música del Universo, de Matilde Lorenzo Donato. En este caso el jurado estuvo integrado por Martín Palacio Gamboa, Rossana Malaneschi y Tatiana Oroño.

El premio para dramaturgia —seleccionado por Fernanda Muslera, Natalia Chiarell y Santiago Sanguinetti— consiste en la puesta en escena de la obra, como parte de la programación de la Comedia Nacional. El elegido fue Federico Puig Silva, con su obra Y.

Obra entrañable condescendencia (Sainete batllista), de Carlos Enrique Schulkin Garcete, fue primera mención; la segunda para Camaleón, camaleón de Claudia Amengual y la tercera para Camila Diamant Edelman y su obra Ningún lugar. 

Otro reconocimiento fue para el texto Delmira anacrónica, de Ismael Silva, por promover los cambios culturales y reflexionar sobre los estereotipos de género. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)