LIBROS

Se entregaron los premios Libro de Oro 2019: conocé a todos los ganadores

La Cámara Uruguaya del Libro entregó los premios a los libros más vendidos del año; los ganadores de las 11 categorías suman una venta de 70 mil libros

Hugo Soca
Hugo Soca, uno de los ganadores del Libro de Oro 2019. Foto: Archivo El País.

La sala Delmira Agustini del Teatro Solís fue el lugar elegido por la Cámara Uruguaya del Libro para dar a conocer los ganadores del Libro de Oro. Un reconocimiento a los autores y títulos más vendidos de este año en Uruguay, teniendo en cuenta autores nacionales y extranjeros, de acuerdo a la información que brindan editores, distribuidores y libreros, entre diciembre del año pasado y el 30 de noviembre de 2019.

Este año fueron 11 las categorías que se premiaron de los libros preferidos por el público. Según cifras de la Cámara Uruguaya del Libro, la suma de ventas de los ganadores da como resultado 70 mil libros.

En la categoría libro infantil y juvenil de autor uruguayo, el Libro de Oro fue para Dimensión secreta. Voces anónimas, de Guillermo Lockhart (490 pesos), que aborda el sentimiento de fascinación frente a hechos sobrenaturales. El premio al libro álbum infantil y juvenil de autor uruguayo fue recibido por Susana Olaondo, gracias a su libro Ramona (Editorial Alfaguara Infantil, 380 pesos), dedicado a una tortuga que ama la lectura.

En cuanto a los extranjeros, el Libro de Oro en la categoría libro infantil y juvenil fue para la comediante y autora Magalí Tajes por Arde la vida (Sudamericana, 590 pesos). En esta edición actualizada, Tajes invita a sus lectores a perder el miedo y a animarse a jugar a ser otro.

El Libro álbum infantil y juvenil de autor internacional fue para El monstruo de colores, de Ana Llenas (Editorial Flamboyant, 550 pesos), que invita a los más chicos a acercarse al mundo de las emociones.

En cuanto a la ficción, el libro de autor nacional más vendido fue Doña Cándida Saravia de Diego Fischer (Sudamericana, 590 pesos), centrada en la vida de la esposa de Aparicio Saravia.

El Libro de Oro para un autor nacional de no ficción fue para La vida en tus manos, de Alejandro de Barbieri (Editorial Grijalbo, 550 pesos), que invita a asumir responsabilidades para poder vivir con libertad.

El libro de autor extranjero en ficción fue para La voz ausente de Gabriel Rolón (Grupo Planeta, 620 pesos); y el libro de autor extranjero de no ficción fue para Michelle Obama por su libro Mi historia (Editorial Plaza & Janes, 650 pesos).

El libro de interés general, un rubro que siempre tuvo a Ludovica Squirru como favorita, tuvo a Lourdes Ferro como ganadora por Guía Astrológica 2019 (Planeta, 490 pesos).

También se otorgaron distinciones a los más vendidos en dos categorías que la Cámara del Libro integró para esta edición: libro nacional de música y libro de gastronomía nacional.

El primero fue para Brindis por Pierrot, de Mauricio Rodríguez (Estuario Editora, 520 pesos), que aborda el contexto de las canciones que dieron paso a la clásica recopilación que Jaime Roos editó en 1985.

El premio a la segunda categoría añadida este año fue para el chef Hugo Soca por su libro Hugo Soca Cocina (Editorial Aguaclara, 1200 pesos), que incluye recetas que el autor define como “fáciles, prácticas y que están pensadas para que todos puedan cocinar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)