LETRAS NACIONALES

Se entregaron los Bartolomé Hidalgo: César di Candia, Arbeleche e Invernizzi, ganadores

En la categoría Ensayo de Historia Nacional el libro ganador fue Crónicas del entusiasmo, de Gabriel Peluffo Linari. Acá, los premiados

César Di Candia. Foto: Darwin Borrelli
César di Candia, ganador del premio Trayectoria

Hoy, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, se dieron a conocer los ganadores de los Premios Bartolomé Hidalgo 2019, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Como ya es tradicional, en la ceremonia se entregó el Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria, que recibió el periodista y escritor César di Candia, en virtud de su larga y destacada carrera.

En el género Narrativa el ganador fue Claudio Invernizzi por La memoria obstinada de Puerto Vírgenes, novela editada por Estuario, que cruza una trama en clave de espionaje con un fuerte componen reflexivo. El jurado de esta categoría estuvo integrado por Wilfredo Penco, Claudia Amengual y María José Santacreu, y la terna incluyó a Inés Bortagaray y Cecilia Ríos.

En la categoría Poesía se hizo con el premio el ensayista y escritor de larga trayectoria Jorge Arbeleche, por su obra Cuaderno de las conjugaciones, publicada por Editorial Yaugurú. El jurado lo conformaron Gerardo Ciancio, Débora Quiring y Rafael Courtoisie, y la terna la completaban Hugo Achugar y Roberto Appratto. 

En la categoría Ensayo de Historia Nacional el libro ganador fue Crónicas del entusiasmo, de Gabriel Peluffo Linari, publicado por Banda Oriental. El jurado estuvo integrado por José Rilla, Jaime Yaffé y Javier Correa, y en la terna también estaban los libros Vivian Trías. El hombre que fue ríos de Fernando López D'Alesandro y Enseñar Historia de Ana Zavala.

Jorge Arbeleche
Jorge Albeleche, ganador en la categoría Poesía

En la categoría Testimonios, memorias y biografías, el jurado (integrado por Adolfo Garcé, Adela Dubra y Laszlo Erdélyi) eligió como ganador al libro Alberto Nin Frías. Una tumba en busca de sus deudos de José Assandri, publicado por Estuario. La terna la completaban Retratos. 12 mujeres extranjeras en Uruguay, de Pablo La Rosa y Silvia Soler (Banda Oriental) y El camino de regreso, de Gerardo Tagliaferro (Fin de Siglo).

La literatura infantil y juvenil es un área que crece año a año. Este año, en la categoría Literatura Infantil-juvenil, la obra ganadora fue Buscando tesoros, de Gabriela Armand Ugon, publicada por Fin de Siglo. El jurado lo formaron Malí Guzmán, Dinorah López y Marta Ascano, y en competencia también estaban Tamara y Vladimiro contra los invasores, de Roy Berocay (Loqueleo Santillana) y Las ventanas invisibles, de Federico Ivanier (Criatura Editora).

En cuanto al mejor Libro Álbum de literatura infantil, el jurado (integrado por Valia Libenson, Alfredo Soderguit y Juan Manuel Díaz) destacó como ganador a Grande, de Pablo Choca, publicado por Criatura Editora. Estaban en carrera también El cuento de nunca empezar. El cuento de nunca terminar, de Marco Caltieri (Alfaguara) y La sombra del sol, de Sergio López Suárez y Federico Murro (Criatura Editora).

En la categoría Relato Gráfico, el trabajo ganador fue Diskettes de Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra, publicado por Ninfa Cómics. El jurado lo conformaron Ignacio Alcuri, Tunda Prada y Matías Bergara, y competían por el premio también Animales de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara, y Prócer Zombie II, de Silva Bros.

En la categoría Revelación, el galardón fue para Damiano Tieri Marino, por Emilio Reus, hacedor o villano, libro centrado en el accionar de Reus en Uruguay entre 1887 y 1891.

La ceremonia, conducida por Lorena Bomio y Alejandro Camino, estuvo amenizada por fragmentos del musical La diosa y la noche

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)