Libro

Entender la vida y la obra de un trovador

Hoy se presenta una biografía crítica de la obra poética de Eduardo Darnauchans

El legado de Darnauchans recobrará vida esta semana. Foto: archivo El País
Darnauchans, un trovador siempre recordado

Hoy a las 20.30 en el bar Girasoles, ese reducto de la bohemia montevideana en Yi y Colonia, se presenta Darnauchans. Poesía y compromiso de un cantor popular uruguayo de Silvia Sabaj y publicado por la argentina Ediciones del Empedrado. En el evento, además, de Sabaj y el editor Norberto Chab, estarán Víctor Cunha, Nelson Díaz y actuarán Tabaré Leyton, Ernesto Tabarez y Maine Hermo.

Sabaj, que es profesora de literatura, ya había editadoen 2012 Oficio de Zurcidor. Un acercamiento crítico a la poesía de Eduardo Darnauchans. En su nuevo libro combina el acercamiento crítico con la biografía. Una bibliografía sobre el fallecido cantautor se completa con Los espejos y los mitos de Tabaré Couto y el más reciente Memorias de un trovador. Conversaciones de Eduardo Darnauchans de Nelson Díaz. En 1998, Ricardo Casas dirigió el documental Donde había la pureza implacable del olvido.

Trovador en la línea de sus admirados Bob Dylan, Belchior, Antoine y Leonard Cohen, Darnauchans, nacido en Tacuarembó, desarrolló una carrera que resultó trascendental para la musica popular uruguaya. Su obra incluye discos como el iniciático Canción de muchacho, Sansueña, Zurcidor y El ángel azul parte de una discografía regularmente inspirada. En su música se combinaba un gusto por el rock and roll, la música trovadoresca y la canción popular uruguaya.

Murió en enero de 2007 a los 53 años. En 2017, a los 10 años de su fallecimiento, se realizó un homenaje a su música y su persona, Lo Que Queda Demostrado.

El trabajo de Sabaj es exhaustivo en analizar la obra poética de Darnauchans y vinculándola con aspectos de su vida y de su pensamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)