Feria del libro

Encuentro entre letras y lectores

La 40° edición del tradicional paseo literario arranca hoy en la Intendencia de Montevideo

Feria del Libro. Foto: Fernando Ponzetto
Feria del libro. Foto: Fernando Ponzetto

Desde hoy se espera un gentío en la intendencia, ya que comienza la 40° edición de la Feria Internacional del Libro que en esta ocasión ocupará el atrio, la explanada y también el primer piso del palacio municipal.

Cada año la feria tiene un país invitado y Paraguay y su cultura serán el de este, con nueve actividades exclusivas que incluyen presentaciones de libros y conferencias sobre temas variados como “Las voces femeninas en la novelística Roabastiana” (domingo 1 a las 17.00 en el Salón Rojo), o “El guaraní en el Mercosur” a cargo del lingüista Lino Trinidad Sanabria (miércoles 4 a las 18.00 en el Salón Dorado).

Se esperan entre 100.000 y 150.000 personas durante los 14 días de la feria del libro

Hasta el lunes 9 de octubre, siempre con entrada libre, casi tres centenares de panelistas y presentadores llegarán para realizar las 197 actividades programadas, entre las que se encuentran una cantidad de escritores nacionales y 42 invitados extranjeros (que llegan de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela, España e Italia), quienes buscan convocar al público; al igual que las mesas de ofertas que siempre atraen a los curiosos.

El listado de expositores abarca 52 protagonistas entre distribuidoras y editoriales de todo tamaño entre nacionales e internacionales.

Este año habrá 197 actividades, entre charlas de libros, música y artes plásticas

Este año la feria tendrá de todo. “Venimos trabajando para que sea multitemática en cuanto a la propuesta cultural”, dijo a El País Sebastián Artigas, gerente de la Cámara Uruguaya del Libro, organizadora del evento. Por eso, además del libro que es protagonista indiscutido, habrá propuestas musicales, artes plásticas y hasta clases de tango. Una oferta variada que van a disfrutar entre 100.000 y 150.000 personas, el número de asistentes que la Cámara espera. “Es un número enorme, pero es lo esperable”, reconoció Artigas.

Esa diversidad artística llegará hasta la explanada de la Intendencia que, durante dos días, tendrá un escenario allí. Hoy a las 19.00 se realizará la inauguración de la feria, donde participarán autoridades y una presentación musical a cargo de La Montevideana, y mañana también habrá música en el mismo lugar, con un recital de Pa’ntrar en calor, que se presentará, gratis, también a las 19.00.

Feria del Libro 2015.
El público en la feria del libro. Foto: Archivo

Revisionismo.
“Este año nos tiramos a la pileta organizando actividades nosotros mismos”, dijo Artigas. Es que por los 40 años de la feria, se realizarán seis mesas aniversario, que estarán centradas en los últimos 40 años de temas destacar como las historietas, la milonga, el candombe y rock and roll, el teatro, el libro, la literatura infantil y la literatura en general, que estarán a cargo de destacados exponentes. “Tenemos una expectativa grande porque son charlas revisionistas, pero que quieren generar una mirada hacia adelante”, dijo Artigas.

Entre revisionismo, mesas y visitas, la feria celebra estas 40 ediciones desde hoy, y el público vuelve a reencontrarse con un objeto que en tiempos de internet, vive y lucha.

el dato

Actividades para agendar

INAUGURACIÓN DE LA FERIA. Participan autoridades y hay música en vivo a cargo de La Montevideana. Es hoy a las 19.00 en la explanada.

LUZ SALDÍVAR. La escritora paraguaya presenta su libro Odio Strawberry Fields Forever y otros cuentos. Mañana a las 17.00 en el Salón Dorado.

40 AÑOS DE HISTORIETAS EN URUGUAY. Participan Álvaro Alcuri, Rodolfo Santullo, Tunda Prada, Matías Bergara, Matías Castro y Maco. Modera: Leo Lagos. Mañana a las 20.00 en el Salón Rojo.

IGNACIO MARTÍNEZ. Presentación del libro Konstantin y el encuentro sinfónico. Un espacio para fomentar la integración e inclusión de personas con capacidades diferentes. Jueves 28 a las 15.00 en el Salón Dorado.

ARIEL LONGO. Eduardo Rivas presenta el nuevo libro de Longo, Ramón Platero, el rey oculto. Jueves 28 a las 16.00 en el Salón Dorado.

40 AÑOS DE LITERATURA EN EL URUGUAY. Participan de la charla Alicia Torres, Gabriel Lagos, Pablo Silva Olazábal y Diego Recoba. Modera: Lucía Germano. Viernes 29 a las 20.00 en el Salón Rojo.

PREMIOS BARTOLOMÉ HIDALGO. Presentación de los premios de la Cámara Uruguaya del Libro. Sábado 30 a las 19.00 en el Salón Azul. Música a cargo de Alberto Magnone.

CLAUDIA PIÑEIRO. La escritora argentina presenta su libro Las maldiciones con la participación de Déborah Friedmann. Sábado 30 a las 20.30 en el Salón Dorado.

FERNANDO BUTAZZONI. La periodista Blanca Rodríguez presenta el nuevo libro del escritor, Una historia americana. Domingo 1° de octubre a las 19.00 en el Salón Dorado.

MAURICIO ROSENCOF. Presentación del libro La calesita de doña Rosa, a cargo de Jaime Clara. Lunes 2 de octubre a las 20.00 en el Salón Rojo.

JAIME CLARA. Presenta su libro Medias verdades. Martes 3 de octubre a las 19.00 en el Salón Rojo

40 AÑOS DE TEATRO EN EL URUGUAY. Mesa redonda a cargo de Santiago Sanguinetti, Raquel Diana, Analia Torres y Daniel Bouret. Modera Georgina Torello. Martes 3 a las 21.00 en el Salón Rojo.

HOMENAJE A GARCÍA MÁRQUEZ. Jaime Abello (Colombia), Santiago Gamboa (Colombia) y Ramiro Sanchiz charlan con motivo de los 50 años de la publicación de Cien años de soledad. También habrá un concierto a cargo del cuarteto Por Mar. Miércoles 4 a las 18.00 en el Salón Azul.

LECTURA DE POESÍA Y MÚSICA. Evento a cargo de Patricio Foglia (Argentina) y Martín Ubillos. Jueves 5 a las 18.00 en la Sala 40 FIL.

ÁNGELES LASSO. La astróloga chilena presenta su Horóscopo chino 2018. El jueves 5 a las 19.00 en el Salón Dorado.

PREMIOS ONETTI. Entrega de Premios Onetti. A las 20.00 en el Salón Azul.

SANDINO NUÑEZ. Presentación del libro Psicoanálisis para máquinas neutras: Biopoder o la plenitud del capitalismo. Acompañan Gabriel Delacoste y Gustavo Espinosa. Viernes 6 a las 20.00 en el Salón Rojo.

PABLO ESCOBAR. Presentación del libro Pablo Escobar: infraganti, escrito por su hijo, Pablo Escobar. Viernes 6 a las 20.00 en el Salón Azul

CECILIA CURBELO. La escritora uruguaya estará firmando ejemplares en el stand de Penguin Random House. Sábado 7 a las 17.00.

VIVIANA RUGGIERO Y PATRICIA MADRID. Presentación del libro Sendic, la carrera del hijo pródigo. El sábado 7 a las 20.00 en el Salón Dorado.

HERNÁN CASCIARI. Charla con el escritor argentino. Será el domingo 8 a las 19.00 en el Salón Azúl.

JULIO MARÍA SANGUINETTI. Presentación del libro El cronista y la historia, a cargo de Gerardo Sotelo y Gerardo Caetano. Lunes 9 19.00 en el Salón Azul.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)