Reconocimiento

Emmanuel Carrère, el escritor francés que es el nuevo Princesa de Asturias de las Letras

En Uruguay están disponibles casi todos sus libros, incluyendo "El adversario"; el comité de selección destacó lo personalísimo de su obra

Emmanuel Carrère
Emmanuel Carrère. Foto: AFP

Con una obra que difumina las barreras entre realidad y ficción, el escritor francés Emmanuel Carrère fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras.

Este es el quinto de los ocho galardones que anualmente entrega la Fundación Princesa de Asturias, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano.

Conocido principalmente por El Adversario (2000), un libro que suele ser comparado con A Sangre Fría (1966) de Truman Capote, el también guionista y realizador parisino de 63 años publicó su primera novela, L'amie du jaguar, en 1983, y desde entonces ha estado muchas veces entre los autores de mayores ventas en su país.

Fue a partir de El Adversario, la historia real de Jean-Claude Romand, quien el 9 de enero de 1993 mató a su familia e intentó suicidarse sin éxito, cuando desarrolló su escritura de no ficción en la que mezcla su propia experiencia con las vidas de personas reales.

Un tipo de obra “en el que se entrecruzan hechos y personajes de la vida real con reflexiones sobre el acto de escribir y la experiencia del propio autor” y que plasmará en libros como Una novela rusa (2007) o De vidas ajenas (2011).

Mucha de su obra está disponible en Uruguay, publicada a través de la editorial Anagrama.

“Es en el mundo hispano donde mis libros suscitan más interés, así que estoy muy contento” por el reconocimiento, reaccionó Emmanuel Carrère a la agencia AFP.

Esta semana se anunció que su película Le quai de Ouistreham, adaptación de la historia de la periodista Florence Aubenas y protagonizada por la actriz Juliette Binoche, abrirá la Quincena de los Realizadores de Cannes en julio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error