Lista

Diez invitados de lujo para Montevideo Comics 2018

Desde Corea y Argentina a Francia y Canadá, una selección de los visitantes que llegan al encuentro

Rodolfo Mutuverría
Rodolfo Mutuverría, creador de Dibu. Foto: Difusión

En tan solo 10 días empieza una nueva edición de Montevideo Comics, el mayor festival de historietas, cosplay y animación de Uruguay. Será el sábado 16 y el domingo 17 en el Centro Cultural de España, y sobre todo en el Auditorio Nacional Adela Reta, que vuelve a poner sus cuatro pisos a disposición para desplegar talleres, conferencias, cine y más.

Como todos los años, habrá destacados visitantes internacionales, y también ofertas para comprar los objetos favoritos, libros incluidos. La entrada diaria vale $ 390, y hay abono para los dos días a $ 624, que se venden en Tickantel. Los que vayan con cosplay (es decir, disfrazados) pagan $ 280, sólo en boletería.

Visitas

Acá van algunas recomendaciones

El domingo a las 18.30 habrá una conferencia del guionista estadounidense John Layman, quien tiene en su currículum haber ganado los premios Harvey y Eisner, de los mayores galardones en el género. Layman es el creador de la serie Chew, un policial de caníbales donde hay desde una pandemia mortal por la ingestión de pollo, hasta un gallo experto en artes marciales. También ha escrito guiones para historietas clásicas de Batman y Godzilla, y es editor del sello Wildstrom. Además de la charla, ambos días estará en el stand de Montevideo Comics.

Otra visita para no perderse es la del dibujante argentino Rodolfo Mutuverría, cuya creación más sonada sigue siendo Dibu. Los más jóvenes quizá no sepan que Dibu fue una película argentina de animación real, de 1997, a la que le seguirían Mi familia es un dibujo, Dibu 2 y demás. Veterano de la ilustración y la animación, trabajó en Looney Tunes, Kung Fu Panda, Tom & Jerry y mucho más, incluyendo varias películas. Charlará con el público el domingo a las 16.15, y ese mismo día estará firmando autógrafos y dibujando en el stand de Montevideo Comics.

El tercer conferencista recomendado es el guionista francés Matz. Debutó como guionista en 1990 con el álbum Bayou Joe, ilustrado por Jean-Christophe Chauzys; y un encuentro, a través de un amigo, con Luc Jacamon, lo llevó al género policíaco, y dio a la luz en 1998 la exitosa El Asesino, de la que aparecerían cinco álbumes hasta 2003, editados por Casterman. A partir de 2004, guionó la también policíaca Una bala en la cabeza, llevada al cine de la mano de Walter Hill y la histórica Shandy. Además ha adaptado al cómic la novela Adiós Muchachos, entre otros trabajos. Dará dos charlas: una sobre videojuegos, el sábado a las 18.30; y otra el domingo a las 20.00, sobre cine y cómics.

El cuarto es Eduardo Risso. Tiene casi 60 años y los ha aprovechado muy bien. Nacido en Córdoba, este dibujante e historietista argentino ha alcanzado los puntos más altos en su terreno, Europa y principalmente Estados Unidos. Con 100 Balas ganó cuatro Premios Eisner; también recibió tres Premios Harvey y el premio Yellow Kid como Mejor Artista. Es el creador principal del multitudinario evento Crack Bang Boom, que se realiza en Rosario. Su encuentro con el público es a las 20.00 del sábado.

Otro veterano del cómic de la vecina orilla es Ariel Olivetti, un dibujante de cómics conocido por ser uno de los cocreadores de la historieta Cazador de Aventuras, y en el exterior por su trabajo en las dos mayores compañías estadounidenses, Marvel Comics y DC Comics, en títulos como Daredevil, X-Men, El Fantasma del Espacio y Punisher War Journal. Su encuentro con los visitantes del Montevideo Comics será el domingo, a las 17.45.

Ariel Olivetti
Ariel Olivetti, destacado artista argentino. Foto: Difusión

Desde Canadá llegará el historietista Philippe Girard, quien en otras ocasiones ya estuvo en Montevideo Comics. Artista integral, es decir dibujante y guionista, su buque insignia es Killing Velázquez, una historieta autobiográfica, en la que no falta ni un cura pedófilo ni muchos otros personajes terribles. También editor, es autor de varias novelas gráficas. El sábado a las 19.15 dará una charla en el stand de Canadá.

Dolbae, seudónimo de la artista Hey Won Chang, vendrá desde Corea para charlar con el público el domingo a las 19.15. Destacada profesional de cómics para internet y de videojuegos, ha trabajado como diseñadora conceptua en juegos como Star Wars. Estará en el stand de Corea.

Otro argentino que viene es Salvador Sanz. Porteño, nacido en 1975, su nombre comenzó a hacerse conocido cuando participó como coeditor y autor en la revista independiente de historietas Catzole. Y gracias al éxito y difusión de sus libros en Argentina, Latinoamérica y España, y de sus historietas seriadas en la revista Fierro, se convirtió en un autor destacado de la historieta argentina contemporánea. El sábado a las 21.15 será su charla, en la sala de cine.

Luciano Saracino también se sumó a Montevideo Comics; es escritor de historietas, novelas, guiones para series de televisión, películas, letras de canciones y hasta guías para viajero y libros infantiles. Lleva unos 40 libros publicados, algunos de ellos en coreano, griego, yugoslavo, inglés, italiano, ruso, catalán, portugués y francés. El año pasado escribió una novela gráfica sobre la guerra del Paraguay, y ahora presentará la película Necronomicón, el sábado a las 21.15, y la novela gráfica Ich, junto a Ariel Olivetti (domingo, 17.45).

Y otro argentino con trayectoria que dirá presente es Marcos Vergara, que es además de dibujante de historietas, diseñador gráfico y bibliotecólogo. Fundador de la revista Aquelarre, es creador junto a Alejandro Farías de la editorial Loco Rabia, que junto a Belerofonte publican la serie Charquito, donde han editado a autores como Diego Agrimbau y Maco. Como dibujante ha publicado Los Mutantes Bukowski, Aquí Mismo y Traición. También ha colaborado en los libros Cena con Amigos y Valizas, ambos escritos por la pluma de Rodolfo Santullo. Estará en el stand de Loco Rabia (en planta baja), el sábado 17.45.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º