uruguayos premiados

Se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Letras

El MEC eligió las mejores obras de las letras locales: Pablo Dobrinin destacó en Narrativa y Santiago Sanguinetti en Teatro

Santiago Sanguinetti
Santiago Sanguinetti, un escritor imaginativo y político. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Educación y Cultura acaba de hacer público los fallos del Premio Nacional de Letras. En la categoría Narrativa, dentro de los trabajos éditos, recibió el Primer Premio El mar aéreo, de Pablo Dobrinin. El segundo lo conquistó Daniel Mella, con El hermano mayor, y el tercero Roberto Appratto, con Mientras espero. En la categoría Inédito, el primer premio fue para Pablo Casacuberta, por su obra La mediana edad.

Pablo Dobrinin tiene una obra que se expande entre la literatura y el periodismo, que ya ha trascendido fuera de fronteras. El mar aéreo, su segundo libro, es una obra de alto vuelo imaginativo, en la que obras de arte alienígena con bosques que crecen por las noches, así como máquinas voladoras con poesía extraterrestre. “En los mundos de Dobrinin la belleza es siempre inquietante y el terror siempre luminoso; la literatura misma se vuelve una fiesta en una galaxia lejana, extraña y familiar, a la que todos hemos sido invitados”, ha dicho sobre él Ramiro Sanchiz.

En dramaturgia, entre las obras éditas, el primer premio fue para El gato de Schrödinger, de Santiago Sanguinetti, escritor y teatrista de fecunda obra, que además ocupa el cargo de director de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Su teatro se caracteriza también por un alto vuelo imaginativo. Y en el caso del premiado texto, se trata de una obra que juega con las concepciones del tiempo y su incidencia sobre la realidad social, a la vez que traza una dinámica entre conceptos científicos y la política.

El segundo premio de esa categoría fue para Rescatame, de Gustavo Bouzas, un texto comprometido con la realidad social montevideana, y en concreto con el tema de la delincuencia. El tercer premio lo conquistó la obra Variaciones sobre lo escrito, de José Pagano.

En la categoría Ensayos sobre Historia, memorias, testimonios y biografías, en éditos, el premio fue asignado a Seregni. Un artiguista del siglo XX, de Gerardo Caetano y Salvador Neves.

En Poesía, en édito, el primer premio fue para Acá no es, de Eduardo Nogareda, y el segundo para Aguantaraz, de Elbio Chítaro, mientras que el tercer premio fue para Orden del caos, de Mariella Nigro.

En Literatura Infantil y Juvenil, el primer premio lo ganó El libro de los mitos. Historias del lago, de Pedro Peña, y el segundo fue para Tormenta zombi, de Sebastián Pedrozo. El tercer premio de esa categoría lo conquistó Yo nunca, de Gabriela Armand Ugon.

El Ópera Prima, en Poesía ganó Retrato para mejorar el cuerpo de una bailarina, de Elena Vázquez Guerrero. Y en esa categoría, en Narrativa, El fractal de Julia, de Pedro Giudice. A su vez, en Ópera Prima, tanto en Literatura Infantil y Juvenil, como en Dramaturgia, fue declarado desierto, en el primer caso por falta de postulantes.

Otros premios declarados desiertos fueron Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica, en inédito, así como también obras sobre Ciencias Sociales, inédito. También quedó desierto Ensayos de Lingüística, inédito, y Ensayos sobre Arte y Música, édito.

La ceremonia de entrega será el miércoles 19 a las 19.00 en Espacio Idea, del MEC, en San José 1116, con la presencia de destacadas autoridades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)