LIBROS

"Descubrir la filosofía", una colección de El País para pensarnos mejor

A partir de mañana se podrá conseguir "Descubrir la filosofía", una colección de 40 libros donde se aborda la vida y obra de los pensadores más importantes de la historia a través de una mirada amena y accesible

"Descubrir la filosofía", la nueva colección de libros de El País. Foto: Difusión.
"Descubrir la filosofía", la nueva colección de libros de El País. Foto: Difusión.

En medio de la era digital, donde la sobreinformación genera la sensación de que estamos ante fenómenos efímeros, la filosofía -esa disciplina milenaria que invita a problematizar la relación del ser humano con el mundo que lo rodea y con las prácticas que lo define- vive un momento de auge. “Hay hambre de pensar nuestro tiempo”, dijo la doctora en Filosofía Esther Díaz al diario argentino La Nación. “Los temas son muchos: discriminación, seguridad, problemáticas de sexualidad y género, tecnología, deseo, otredad, política, subjetividad, y algo que inquieta de manera especial: la masificación contemporánea que, paradójicamente, crea individuación, soledad, aislamiento en multitud y angustia”, agregó.

Es que el interés por pensar y de problematizar parece ser la herramienta necesaria para escapar de un sistema sobrecargado de estímulos que nos distraen constantemente.

Hay algunos ejemplos de cómo la filosofía se mete en nuestra rutina de consumo de entretenimiento. El caso más claro es el de Merlí, la serie española (disponible en Netflix), donde un profesor catalán enseña filosofía a sus estudiantes. El personaje encarnado por el español Francesc Orella invita, desde un modo entretenido, a hablar de las problemáticas de los adolescentes, y traduce el lenguaje filosófico a un público intergeneracional.

Pero más allá del streaming, hay otras instancias donde la filosofía está aflorando. Desde hace un tiempo, el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber se convirtió en una especie de figura actual. Con el ciclo Filósofos lunáticos, donde cada mes el argentino visita la Sala Zitarrosa para analizar el pensamiento de autores histórico, Sztajnszrajber transmite ideas de modo directo, inteligente y simple para atraer al nuevo público.

El argentino también editó Filosofía en 11 frases, un libro que sigue su línea de trabajo, donde logra que la filosofía sea comprendida con facilidad para que la gente se anime a problematizar.

el país

Descubrir la filosofía

Acompañando este nuevo interés por la filosofía, A partir de mañana, El País dará comienzo a la colección Descubrir la filosofía, que todas las semanas publicará un libro donde se aborda la obra de los autores que marcaron la historia del pensamiento humano.

La colección estará formada por 40 libros y comenzará con Platón, el fundador de la filosofía. El objetivo del proyecto es poder explicar las grandes líneas de pensamiento con el máximo rigor académico de la manera más amena y accesible posible.

Con la dirección del español Manuel Cruz, catedrático de Filosofía de la Univerisdad de Barcelona, Descubrir la filosofía planea traducir las grandes ideas a un lenguaje comprensible, pero sin caer en la simplificación. De esta manera, cada uno de los autores de los libros describirá doctrinas filosóficas con ejemplos cotidianos y próximos, utilizará recuadros con anécdotas y varias curiosidades. A su vez, se incluirá definiciones de términos técnicos.

Además de este abordaje, que sirve como una puerta de entrada al pensamiento de autores como Aristóteles, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Jean-Paul Sartre, John Locje, Pitágoras y Voltaire.

Pero Descubrir la filosofía también puede resultar interesante para aquellos que ya estén adentrados en la obra de los autores nombrados. Cada uno de los libros fue escrito por especialistas como C. Uilses Moulines, Víctor Gómez Pin y Miguel Morey, que aportan su mirada sobre cada uno de los 40 pensadores históricos. Además incluye citas e indicaciones bibliográficas para profundizar en los planteos y un contexto histórico y social de cada autor abordado.

El primer tomo, titulado Platón: la verdad está en otra parte (escrito por E. A. Del Maschio) se publicará mañana con una oferta de lanzamiento de 100 pesos. A lo largo de 135 páginas, el autor analizará la vida y obra del filósofo y algunas de sus reflexiones esenciales: la teoría de las formas, la filosofía política y su mirada al alma y la mortalidad.

A partir del segundo tomo, que estará dedicado a Nietzsche (El superhombre y la voluntad del poder), el precio será de 200 pesos. Allí, Toni Llácer repasará la vida y obra del responsable de la auténtica ruptura en la historia de la tradición filosófica.

El proyecto editorial de El País funciona como una gran oportunidad de seguir cosechando el interés por la filosofía. Consiga el suyo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)