Reconocimiento

Daniel Vidart recibió ayer el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual

El acto se realizó en El Fortín de Santa Rosa y entre los presentes estuvo José Mujica

Daniel Vidart
Daniel Vidart, con Mujica en la ceremonia de premiación. Foto: MEC

En una emotiva ceremonia ayer al final de la tarde el antropólogo y escritor Daniel Vidart recibió el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2018, distinción que otorga el Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Dirección de Cultura. Por decisión de la ministra de Cultura María Julia Muñoz, la ceremonia se realizó en el Fortín de Santa Rosa, en Canelones, dado que el reconocido y longevo intelectual vive en ese balneario, a media cuadra del histórico edificio.

Alicia Deanessi ofició de maestra de ceremonia, y en la oratoria participaron la ministra de Cultura y la reconocida intelectual Lisa Block de Behar, quien había actuado como presidente del jurado que le otorgó a Vidart el premio. Una nota singular fue la presencia del expresidente de la República José Mujica, quien también hizo uso de la palabra subrayando el concepto de amistad que lo vincula al reconocido intelectual. 

La ceremonia fue distendida, con un protocolo laxo, y unas 80 personas pudieron estar presentes, en el salón comedor del lugar. El resto del público, que en total sería entre 120 y 140 personas, siguió el acto a través de una pantalla colocada en el patio colonial del antiguo edificio.

Pese a su avanzada edad (Vidart va camino a cumplir 98 años el próximo 7 de octubre), el escritor se mostró animado y vivaz, y dio un discurso en el que habló de su infancia, recordó su Paysandú natal, y sus primeros vínculos con el medio rural, el caballo de su niñez, relacionando todo ese mundo con el tema rural desde el punto de vista académico, asunto que vertebró una parte importante de sus investigaciones humanísticas.

Dado que tanto Vidart como su esposa Alicia Castilla gustan de seguir una dieta vegetariana, se sirvió vino, aguas saborizadas y brusquetas vegetarianas. La ceremonia de entrega del premio comenzó hacia las 18:30, y una parte del público llegó en ómnibus, que había sido contratado por el MEC, partiendo desde la sede de San José 1116 esquina Paraguay.

El Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual es una de las mayores distinciones que otorga el MEC, se entrega cada 3 años y su objetivo es reconocer a quien se haya destacado por su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional en diversas disciplinas. La premiación la decide un tribunal de 16 miembros de destacada trayectoria en el ámbito cultural, científico, académico, artístico y social, presidido en este caso por Block de Behar.

Desde ayer, Vidart comparte esta misma distinción con personalidades como Eladio Dieste, Arturo Ardao, Juan Pivel Devoto, Rodolfo Talice, Mario Benedetti, Julio Da Rosa, José Pedro Barrán, Washington Benavides, Rodolfo Gambini y Circe Maia.

Daniel Vidart
Daniel Vidart con María Julia Muñoz. Foto: MEC

Autor de una veintena larga de libros que analizan temas claves para la cultura uruguaya, desde el tango y el indigenismo hasta la historia del medio rural, Vidart estudió en la Facultad de Derecho, de la Universidad de la República, entre 1940 y 1945, y también en la Universidad Nacional de Colombia. Entre los diversos cargos que ocupó, entre 1952 y 1958 fue vicepresidente del Sodre, y desde 1962 fue Director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet, y experto de la UNESCO en Investigación Sociocultural y Consejero Regional de Educación Ambiental para América Latina y el Caribe. Desde 2009 es miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Entre los premios que ha recibido están el Premio Morosoli en 1996, el Bartolomé Hidalgo en 1996 y en 2000 el Morosoli de Oro. En 2007, fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo, y ​en 2013, Vidart recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de la República. En 2015 el Correo emitió un sello con su efigie, y ahora, esta nueva distinción corona una trayectoria dedicada a investigar y difundir la cultura a la que pertenece.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º