RECONOCIMIENTO

La cultura uruguaya ya anunció a sus premiados en Literatura y Música

Fueron anunciados los ganadores del Premio Nacional de Literatura y los Premios Nacionales de Música

Juan Andrés Ferreira, la accidentada búsqueda por el camino de las letras.
Juan Andrés Ferreira fue premiado por su novela "Mil de fiebre". Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Letras anunció el viernes el resultado de la edición 2020 de los Premios a la literatura. La convocatoria recibió más de 500 obras editadas e inéditas pertenecientes a escritores de todo nuestro país.

Los Premios a las Letras distinguen la labor literaria e intelectual de nuestros autores y se compone de los Premios Nacionales de Literatura, el Premio Ópera Prima y el Premio a Ensayo sobre Divulgación y Difusión Científica repartidos en doce categorías.

Los premiados fueron: Sabela de Tezanos por El momento infinito, por obra édita de Poesía y Sergio Altezor por La casa junto al bosque, en inédita.

En cuanto a narrativa, el primer premio en obra édita fue para Juan Andrés Ferreira por Mil de fiebre; y Matías Mateus Ferreira por La danza del invicto en obra inédita.

Fernanda Muslera en una obra monumental sobre el teatro nacional.
Fernanda Muslera en una obra monumental sobre el teatro nacional.

Susana Aliano por El paraguas rojo se llevó el primer premio en literatura infantil y juvenil en obra édita; y Claudia Prezioso por Chacha de obra inédita.

En dramaturgia el premio premio de obra inédita fue para Dino Armas por El Río; y Josefina Trías por Terrorismo emocional en obra ya editada.

Fernanda Muslera se llevó el primer premio en la categoría obra editada en Ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías por Sin maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI. Daniel Fessler obtuvo el primer premio en la misma categoría por obra inédita por Delito y castigo en Uruguay (1907-1934).

Josefina Trías, dramaturga y actriz de Terrorismo emocional
Josefina Trías, dramaturga y actriz de Terrorismo emocional. Foto: L. Mainé

Sonia D’Alessandro se llevó el premio en la categoría Obras sobre ciencias sociales en obra inédita por Un héroe ‘espreso”. Prácticas y rituales vinculados a José Gervasio Artigas; y Juan Manuel Rodríguez en la categoría édita por La revolución tecnológica, ¿el fin del trabajo?.

También se premió a Gabriel Peluffo Linari por Crónicas del Entusiasmo. por Ensayos sobre Arte y música en obra édita. También fue premiado Gerardo Garay por La ilustración perdida en la categoría Ensayos de Ciencias de la Educación en categoría inédita. Las restantes categorías se declararon desiertas en obra édita e inédita.

Premios a la música

Con respecto a los Premios Nacionales de Música, este año hubo un récord de postulaciones, con 406 obras inéditas presentadas por artistas del país.

El Premio, que busca poner en valor la creatividad y el trabajo de compositores locales, otorga el reconocimiento en nueve categorías: académica, popular de raíz folklórica, rock pop y tendencias, murga, candombe, tropical, jazz fusión, tango e infantil.

El primer premio en la categoría Académica fue para la obra Rastros II (cuerpos), para violín, flauta contralto en sol y piano de Camilo Rodríguez Capullá. En cuanto a la categoría Popular de raíz folclórica, el primer premio fue para la obra Milonga Flamenca de Joaquín Peñagaricano.

Paul Edward Higgs Espondaburu se llevó el primer premio en la categoría Rock, pop y tendencias por Anclas. Mientras que Leonel Gasso se llevó el primer premio en la categoría Tango por Dante en Lagomar.

El primer premio en la categoría Candombe fue para Certidumbres de Julia Isabel Ramírez Abella, mientras que en Murga se premió a La figaza de Francisco Astorga.

Carlos Pasotti se llevó el premier premio en la categoría Tropical por la obra Orgullo de ser plenero, mientras que Felipe Ahunchain ganó en la categoría Jazz fusión por Barrio Beirut; y Juan Pablo Silva Esteves ganó en la categoría Infantil por La del zorrito en el pastizal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados