debate de dos siglos

Confirman que la autoría de "Frankenstein" es de de Mary Shelley

Investigaciones descartaron la teoría que afirmaba que la obra la había escrito su marido, Percy B. Shelley

Frankenstein
Frankenstein. Foto: Difusión

Decenas de adaptaciones al cine y la televisión, inspiración de obras musicales, óperas, obras de teatro y cuanta expresión artística exista: el personaje de Frankenstein es, sin lugar a dudas, uno de los más reconocibles en el mundo entero. La historia de Víctor, un joven estudiante de medicina y su monstruo, vio por primera vez la luz en 1818 cuando se publicó Frankenstein o el moderno prometeo, bajo autoría anónima. Si bien había sido Mary Shelly la creadora de aquel oscuro y cautivador universo, en aquella época todos atribuyeron la obra a su marido, Percy B. Shelley.

También quedó en el conocimiento popular que el marido colaboró en la obra como corrector, y muchos piensan hasta el día de hoy que el mérito de la emblemática ficción es compartido entre ambos.

Sin embargo, el profesor Charles E. Robinson, tras estudiar detenidamente los manuscritos de "Frankenstein", que se encuentran en la Bodleian Library de Oxford, concluyó que "fue Mary Shelley quien concibió y escribió la obra".

En el estudio, Robinson revisó las diferencias entre el escrito original y el que finalmente se publicó. Su veredicto es tajante y asegura que las aportaciones de Percy B. Shelley "fueron de orden menor", y en su mayoría corresponden a "cambiar un demostrativo por un sustantivo, formación de subordinadas o reorganización de formulaciones demasiado simples". Las correcciones además revelarían una cierta ostentación de superioridad intelectual por parte del marido de Mary Shelly.

Cuando ella escribe que "Victor debería ir a la universidad", él sugiere que "debería convertirse en estudiante universitario". O Mary asegura que los delirios de Victor eran "extraordinariamente interesantes", pero para Percy eran "casi tan asombrosos e impresionantes como la verdad". 

De este modo el investigador concluye que la sencillez de la autora se convierte en pedantería cuando pasa por la pluma de su esposo. También hay mutilaciones en la obra. Se menciona por ejemplo, que en un momento clave de la narración, cuando Victor comienza a estudiar, Mary asegura: "Los acontecimientos que influyen decisivamente en nuestros destinos a menudo se deben a hechos leves o triviales".

Mary Shelley no pudo rebelarse ante las modificaciones y restructuraciones que su marido y editor realizaron al texto, pues entonces estaba confinada obligatoriamente por los últimos meses de su embarazo. Sin embargo, en 1831 reescribió y republicó todo el texto, incorporando un prólogo en el que reconocía que a menudo le preguntaban "cómo es posible que yo, entonces una jovencita, pudiera concebir y desarrollar una idea tan horrorosa"; gesto condescendiente que hasta hoy se refleja en la idea popular de que el éxito de la obra se debe en buena parte a su esposo, Percy B. Shelley.

claves

Significados profundos del emblemático texto

Diversos críticos y estudiosos de la novela, que la han analizado en profundidad, han aventurado la posibilidad de que el monstruo sea una metáfora de un niño sin madre: la propia Mary Shelley perdió a su progenitora a poco de nacer ella,​ y ella misma tuvo una relación un tanto problemática con su padre durante toda su vida. Como el Monstruo, Shelley también tuvo una niñez aislada y solitaria, que pasó frecuentemente leyendo o escribiendo.​ Otras veces el monstruo, aparecido precisamente en los albores de la Revolución Industrial, ha sido visto como el símbolo de una clase social oprimida: la propia Shelley escribió que el monstruo "reconocía la división de la propiedad, las inmensas riquezas y la pobreza mísera".

Otros han visto al monstruo como el resultado trágico de una tecnología incontrolada:​ la encarnación del miedo de la gente a crear algo que no se pueda dominar. También se ha querido ver en su historia una crítica implícita al tradicional conocimiento científico de tipo patriarcal, del que las mujeres están excluidas.​

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º