HISTORIA Y PRESENTE

Una comunidad política que forjó a un país

Este sábado llega Nuestra verdadera historia, una serie de libros dedicada a estudiar a fondo la historia del Partido Nacional y del Uruguay en su conjunto

Wilson Ferreira Aldunate
Wilson Ferreira Aldunate, tradición y modernidad. Foto: El País

A partir de este sábado El País presenta Nuestra verdadera historia, una colección de 11 libros que acercan a los lectores a personajes relevantes de la construcción del Partido Nacional y de la historia nacional toda. Desde Manuel Oribe y Aparicio Saravia hasta Wilson Ferreira Aldunate, estas esmeradas publicaciones alternan muy bien la investigación y la difusión, dado que fueron llevadas adelante por un centenar de valiosos autores locales, aunque sin perder de vista la accesibilidad a un amplio rango de lectores. Los libros salen todos los sábados, desde este sábado 14 de setiembre y hasta el 23 de noviembre, y se venden con El País más un cupón de $ 170.

Cada libro contiene una serie de artículos, realizados por investigadores que manejan a fondo cada tema, en muchos casos sacando a la luz documentos poco conocidos y nuevas perspectivas que ayuda a comprender la historia profunda del Uruguay. Porque si bien el foco está en el nacimiento y evolución del Partido Nacional, al estudiarse la historia de esa colectividad política se analiza por extensión la vida política, social y económica del país en su conjunto.

Aparicio Saravia
Aparicio Saravia, mito e historia. Foto: Archivo El País

Juan Antonio Lavalleja, Leandro Gómez, Timoteo Aparicio, Luis Alberto de Herrera, entre una larga serie de figuras políticas de primer nivel, son analizadas desde distintos puntos de vista. Pero a su vez la colección logra trascender el marco biográfico, para abarcar la historia social y política en su amplitud. Para eso, se contó con la colaboración de destacados estudiosos, de diversas filiaciones políticas, entre los que están Sergio Abreu, José Rilla, María Julia Burgueño, Pablo Abdala, Adolfo Garcé, Washington Beltrán Storace y Juan Martín Posadas.

“Estos 11 libros, de la serie Los Blancos, fueron publicados con anterioridad, en el correr de más de cinco años, más o menos entre 2012 y 2018. Y ahora vuelven a ser publicados en esta colección, para la cual algunos de los textos fueron abreviados, por supresión de algunas partes, no por reescritura. Cada volumen puede funcionar como un libro independiente, y en esta nueva publicación se buscó hacerlas algo más breves. Aunque ya los 11 libros originales habían sido redactados con destino a un público amplio, si bien no por eso dejan de tener notas, fuentes y demás. En ese sentido, son libros serios, aunque sin un aparato académico pesado”, explicó a El País Romeo Pérez, coordinador académico de la colección.

“Son libros de lectura fluida, y en esta nueva colección se cambió el diseño de tapas y contratapas, el diseño de página y tipo de letra, buscando dialogar con un público bien amplio”, agrega.

“Esta colección surgió del Partido Nacional, el hilo conductor es la historia de esta colectividad política, pero el propósito es hacer historia general de la República. Para eso se convocó a un centenar de autores que si bien hay una mayoría del Partido Nacional, también hay otros que pertenecen a otros partidos. Hay autores del Partido Colorado, del Frente Amplio, del Partido Independiente, y también intelectuales cuya filiación partidaria no conocemos, pero que fueron convocados por sus méritos académicos. Todos trabajaron, lógicamente, con absoluta libertad académica. Un lector atento va a advertir discrepancias entre los distintos autores, algo que estuvo claro desde el comienzo de este emprendimiento”, destaca el coordinador académico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)