Desde mañana

Comienza un paseo literario con invitados ecuatorianos

La Feria Internacional del Libro de Montevideo inaugura su 41° edición

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto/ Archivo El País

Los libros y sus amantes saben que octubre es su mes en Montevideo. Mañana arranca el mes y también arranca la 41ª Feria internacional del Libro de Montevideo. La carpa ya está armada desde hace unas semanas en la explanada de la Intendencia, y la feria, como todos los años, ocupará ese espacio, el del atrio y el del entrepiso, entre stands de los distintos sellos editoriales, charlas, conferencias, mesas de debate, presentaciones y lecturas.

Este año, además, el público uruguayo -y todo turista que se acerque- podrá agrandar el vínculo cultural con Ecuador, el país invitado de la edición 41ª.

Ya mañana, en la inauguración oficial, a las 19.00 en el Salón Azul, habrá música tradicional del Ecuador a cargo de Margarita Laso y su grupo. Laso es una escritora, cantante y productora ecuatoriana que trabaja para la difusión de la música de su país y latinoamericana.

Entre las actividades previstas para los 14 días de feria, también está programado un ciclo de cine ecuatoriano, con películas como Augusto San Miguel ha muerto ayer o Un secreto en la caja de Javier Izquierdo. Medardo de Nitsy Grau y Mi tía Toty de León Felipe Troya, entre muchas otras.

En cuanto a las letras, habrá conferencias, la primera el martes a las 18, donde el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Pérez Torres, hablará sobre la literatura contemporánea de su país. Además, habrá lecturas de poesía, cuentos y presentaciones de libros. Unos serán Proceso y desafío de los pueblos indígenas del siglo XX de Pascual Yépez Morocho, presentado como un experto en saberes ancestrales; el otro, una antología que recoge narrativas clásicas de Ecuador y Uruguay. También habrá talleres que deambulen por la gastronomía del país invitado.

También hay propuestas locales. Entre los libros a ser presentados están Las cartas de Víctor de la escritora de literatura infantil Viviana Bordón, editado por fin de Siglo, que trata sobre un niño que vive en el campo y se comunica a través de cartas con su hermana, que está enferma y vive en la ciudad. Además, Santiago Musetti estará presentando su novela gráfica Q (Pantano Editorial), que tiene a Horacio Quiroga como protagonista. Y Juan Antonio Varese y Tomás Olivera Chirimini hablarán sobre su libro Candombe, que ahonda en el género carnavalero. En esa temática también estará Rosa Luna. La leyenda. Desde la narrativa de ficción, Estuario estará presentando la novela El simple arte de caer, de Renzo Rossello. El deporte tiene su lugar con Hay algo que sigue vivo de Marcelo Singer (Gussi Libros), Uruguay en los mundiales, de Planeta.

Como todos los años, la feria coincide con el Fin de Semana del Patrimonio, un evento que habilita para una mesa temática sobre El patrimonio a través de sus símbolos, donde participarán Soledad Gago, Daniel Elissalde, Mariela García, Daniel Machín y Gabriel Bentancor.

Con una agenda recargada, que también incluye al tango, al periodismo narrativo, a las historias de cárceles, al Graf Spee, y mucho más, correrá la Feria del Libro de Montevideo, hasta el 14 de octubre y que estará abierta de lunes a sábados de 10.00 a 22.00 y los domingos desde las 14.00.

Otros visitantes literatos

 Además de los homenajeados ecuatorianos, habrá más visitas desde el exterior. Es el caso del periodista argentino Hernán Casciari o su compatriota Samanta Schweblin. La escritora estará presentando su última novela Kentukis. Schweblin participará además de la mesa sobre la nueva narrativa latinoamericana, donde estaran, entre otros, el colombiano Diego Zúñiga, el mexicano Eduardo Rabasa y el uruguayo Valentín Trujillo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º