GALARDÓN

La colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de novela 2021

La escritora fue reconocida por su novela "Los abismos" que presentó bajo el seudónimo "Claudia de Colombia"

Pilar Quintana
Pilar Quintana. Foto: Greg Bal

Desde la Casa de América de España se realizó la XXIV edición del Premio Alfaguara de novela 2021 que premió a la reconocida escritora colombiana Pilar Quintana por su novela Los abismos.

La ganadora es una autora conocida en nuestro país con obras en librerías locales. Su anterior novela La perra (Penguin Random House, 2020) recibió el IV Premio Biblioteca de la Narrativa Colombiana en 2018.

El galardón del Premio Alfaguara de novela está valorado internacionalmente como uno de los más importantes reconocimientos literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. Entre los ganadores anteriores se encuentran autores como Elena Poniatowska por La piel del cielo (2002), Laura Restrepo por Delirio (2004), Eduardo Sacheri por La noche de la usina (2016) y Guillermo Arriaga por Salvar el fuego, en 2020.

El jurado destacó la "enorme cantidad de libros presentados y la calidad de los finalistas". Este año fueron 2.428 manuscritos procedentes de España y países de Latinoamérica. 

En cuanto a la ganadora, Los abismos "se adentra en el mundo de los adultos a partir de la mirada de una niña que intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres", dijo el jurado que le concedió el premio literario que cuenta con un premio en efectivo de 75.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

La novela premiada llegará a las librerías de todo el mundo el 25 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados