Lanzamiento

"Coco", una historia llena de personajes entrañables que El País le lleva a su casa

El martes se lanza una colección de 12 libros con cada uno de los compañeros del niño mexicana en la aventura de Pixar y Disney que ganó un Oscar y emociona generaciones

Coco
"Coco": MIguel y algunos personajes de la colección

Miguel, Ernesto de la Cruz, Mama Coco, Dante, Héctor: una parte del encanto de Coco, la película de Disney Pixar pasa por esa galería de personajes entrañables.

Y desde este martes 4 y cada 15 días,El País le llevará a esos personajes a su casa: cada uno tendrá su muñeco y su libro en una colección de 12 entregas que incluye, además, una “lata coleccionadora”.

Cada entrega sale 330 pesos y también se pueden conseguir acá. Se avisa que hay una oferta para quien quiera tener ya toda colección.

El primer libro está dedicado a Miguel Rivera. Se sabe, es el niño que protagonista la historia y que sueña con convertirse en un cantante famoso como su ídolo, Ernesto de la Cruz, héroe de la guitarra y estrella de cine inspirada en grandes de la cultura mexicana como Pedro Infante y Jorge Negrete. En la familia, por una tradición ancestral, hay un serio rechazo a la música, lo que no impide que el chiquilín se haga en secreto una guitarra y quiera conocer sus raíces musicales.

Miguel, en un fatídico Día de los muertos, termina en el mundo del más allá donde busca a su tatarabuelo y a De la Cruz, de quien sospecha puede ser pariente. En el camino se le sumarán algunos compinches como el perro Dante y Héctor, un finado que intenta que su hija no lo olvide. Uno tiene la sensación de que ya la vio todo el mundo pero por las dudas contemos hasta ahí. La película es de lo más visto de la plataforma Disney+.

Pero capaz que ayuda saber que la travesía de Miguel tiene aventuras, comedia, canciones y un vínculo con una abuela divina que deja llorando aun al menos emotivo de los espectadores.

Es, además, una celebración de la cultura mexicana alrededor de la muerte. Ganó el Oscar a mejor animación de ese año y nunca un premio pareció más merecido. Es un proyecto de Lee Unkrich, uno de los pesos pesados de Pixar quien ya había ganado un Oscar por Toy Story 3.

Unkrich, y el codirector Adrian Molina, son los responsables de que ese colorido inframundo de esqueletos andantes y espíritus alados y secretos familiares sea una maravilla visual y muestre un gran respeto a la iconografía mexicana.

Así, la película está llena de guiños a la vida cotidiana y la cultura tradicional y popular en México, incluido un Xolo (la raza canina autóctona a la que representa Dante) y hasta un prólogo animada con estética de guirnaldas.

Ese cuidado y ese cariño hacia los personajes se traslada a esta colección de El País, que después de Miguel sigue con Dante, Mamá Coco, Papá Rivera, Ernesto de la Cruz, Imelda, Chicharón, Héctor, Dante y Miguel Rivera transformados y se cierra con Pepita, el alebrije que ayuda a los Rivera. En el medio hay una “lata coleccionadora” para reunir los 12 tomos.

Coco, su historia y sus personajes, son esa clase de cosas que se disfrutan en familia. Ya sea con una película, como esta docena de libros y muñecos así de lindos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados