CRONOLOGÍA

Benedetti: de Paso de los Toros a Montevideo, una vida marcada por el oficio de escribir

El escritor, poeta, ensayista y crítico nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, y murió en 2009. Un repaso por su vida

Mario Benedetti. Foto: AFP / Archivo

Nació Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia en Paso de los Toros, el 14 de setiembre de 1920, y murió siendo Mario Benedetti, un escritor de fama internacional ligado de manera directa e intrínseca a Montevideo.

Mario Benedetti en la escuela. Foto: Archivo El País.
Mario Benedetti en la escuela. Foto: Archivo El País.

Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, llegó a la capital de niño y en su temprana juventud dirigió una revista literaria. Se integró a las filas del semanario Marcha en 1945 y estuvo casi 30 años, hasta su clausura; su vocación de escritor avanzó siempre de la mano de la prensa escrita. Fue crítico literario, de teatro y de cine.

Emir Rodríguez Monegal, Zoraida Nebot, Manuel Claps, Idea Vilariño, Luz López y Benedetti. Foto: Archivo.
Emir Rodríguez Monegal, Zoraida Nebot, Manuel Claps, Idea Vilariño, Luz López y Benedetti

Dicen que al ping pong era prácticamente invencible. En fútbol, una de sus pasiones, era fanático de Nacional.

Mario Benedetti jugando al ping pong. Foto: Fundación Benedetti
Mario Benedetti jugando al ping pong. Foto: Fundación Benedetti

Su primer libro fue Esta mañana, publicado en 1949. De ahí en más abordó la narrativa, la poesía, la dramaturgia, los ensayos y hasta los haikus. Las novelas Gracias por el fuego y La tregua son puntos altos de una bibliografía muy prolífica sobre todo en el área poética, lo que le permitió entablar vínculo fuerte con la música. Sus versos se hicieron canción gracias a Joan Manuel Serrat, Sandra Mihanovich, Numa Moraes, Los Olimareños o Nacha Guevara.

Mario Benedetti, Manuel Claps, Pablo Neruda, Rodríguez Monegal, Idea Vilariño y Ma. Carmen Portela. Foto: Archivo.
Benedetti, Manuel Claps, Pablo Neruda, Rodríguez Monegal, Idea Vilariño y Ma. Carmen Portela

Fue militante de izquierda, fundador del Movimiento 26 de Marzo, y por su compromiso político se exilió tras el golpe de Estado de 1973 y estuvo fuera del país por más de 10 años. Ese período lo pasó entre Perú, Cuba y España y sería una marca para su literatura venidera y también para la opinión que se generaría sobre su obra y figura.

En 1999 recibió el VIII Premio Reina Sofía de Poesía, en España.

Mario Benedetti recibe el premio Reina Sofía. Foto: Archivo
Mario Benedetti recibe el premio Reina Sofía. Foto: Archivo

Fue un escritor masivo y popular, que supo poner su obra al servicio de un compromiso social y una militancia que le valieron críticas. Su impacto en varias generaciones es, más allá de todo cuestionamiento, indiscutible.

Daniel Viglietti y Mario Benedetti
Daniel Viglietti y Mario Benedetti. Foto: Américo Pla

Murió en 2009, tres años después del fallecimiento de su esposa, Luz López, su compañera de vida por 60 años. Benedetti decía que había sobrellevado esa pérdida escribiendo que fue, básicamente, la forma que tuvo de vivir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados