Novedades editoriales

"Con los Beatles había un miedo a la transgresión"

El escritor Héctors Balsas recopila episodios polémicos de la banda en su libro "Los Beatles y su leyenda negra"

The Beatles. Foto: difusión
The Beatles. Foto: difusión

En Los Beatles y su leyenda negra (Editorial Planeta), el escritor y docente recopila episodios polémicos en la carrera de la banda inglesa. Sobre su obra, que se presentará el jueves 2 de agosto en el Salón de Actos del Colegio Nacional José Pedro Varela (Colonia 1637), el escritor habló con El País.

¿Cuál era el ángulo que encontró para escribir un nuevo libro sobre los Beatles?

El que visualicé fue reunir todos los episodios sobre censuras, prohibiciones y suposiciones de teorías conspirativas en torno a ellos. Verifiqué en la extensa bibliografía y hasta donde pude ver, no estaba hecho ese libro.

¿Qué tanto influyó su rol profesor de historia en la escritura?

Por lo que uno ha vivido, y también puede percibir de cierta cultura del mundo del rock, puse en interacción esos elementos. Uno va viendo esos episodios con contextos culturales y socioeconómicos diferentes y contradictorios. Hay que entender cómo los entornos culturales en los cuales esas juventud se manifestó, en ese caso a través del rock, fueron objetos de rechazos, censuras, prohibiciones para minimizar los efectos que pudieran tener.

¿Hubo algún episodio más que lo cautivó más?

Todo lo que tuvo que ver con el proceso e involucración del Nuevo Orden Mundial. Es un tema que se viene generando desde los años setenta pero que ha cobrado notoriedad. Hay mayores sospechas sobre un complot internacional de esa escala, aunque siempre, con suspicacia, se puede vincular cualquier cosa con otra. Me llamo la atención que involucren a personalidades diametralmente opuestas ese tipo de organizaciones. Yo me centré en donde aparecen los Beatles. Es una parte breve pero que menciona la experimentación de técnicas de control mental y social a través de drogas, lavados de cerebro e intercambio de información y desinformación.Con los Beatles había un miedo a la transgresión que las culturas manifestaron frente a fenómenos nuevos.

¿Cuál es su primer recuerdo con los Beatles?

Muy temprano realmente. Teniendo siete años en mi casa mi padre trajo sorpresivamente un disco de los Beatles (la banda de sonido de la película A Hard Day's Night) y nosotros, con mi hermana y amigos, tuvimos una especie de revelación. De ahí para adelante, por más que fuéramos niños, ya participamos de ese gusto que me fue acompañando toda la vida.

¿Cuál ha sido su álbum favorito de los Beatles hoy en día?

Probablemente sigue siendo Abbey Road. Ahí hay sonoridades y madurez en las composiciones y presagios de lo que vendría después con los músicos del rock progresivo sinfónico. Todavía me suenan como ventanas abiertas al futuro de ese momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)