BALANCE 2017

El batacazo fernandino en la literatura uruguaya

Escritores de Maldonado fueron reconocidos en concursos y premios nacionales e internacionales

Valentín Trujillo
Valentín Trujillo. Foto: Fernando Ponzetto

Escritores procedentes Maldonado lograron un especial reconocimiento dentro del circuito de concursos y premios nacionales e internacionales durante el año.

En mayo, Damián González Bertolino y Valentín Trujillo fueron seleccionados por el Hay Festival como dos de los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años.

En el mismo año, Trujillo publicó su novela ¡Cómanse la ropa! -ganadora del Premio Onetti 2016 en la categoría Narrativa- y el libro Real de Azúa, Una biografía intelectual, reconocida con un Premio Bartolomé Hidalgo.

Otro fernandino celebrado fue Fabián Muniz, quien en setiembre recibió el Premio Gutenberg de la Unión Europa y la editorial Fin de Siglo por su novela La epopeya de las pequeñas muertes.

Mañana, en tanto, la Intendencia de Maldonado entregará la primera edición del Premio Lussich (un concurso literario de alcance nacional) a la escritora montevideana Cecilia Ríos y su novela Volver de noche. Los ganadores del segundo y tercer puesto fueron los fernandinos  Augusto Coronel Odizzio y Agustín Roig.

Fuera de la ficción, Luis Pereira Severo y Alfredo Villegas también dejaron bien representado al departamento tras ganar, en la última edición de los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, dentro de las categorías de obras de poesía editadas e inéditas respectivamente.

Si bien escritores de otros departamentos también lograron reconocimientos (Gustavo Espinosa, de Treinta y Tres, fue nombrado por la editorial Hum como uno de sus escritores más vendidos), no hay dudas que el 2017 fue un gran año para las plumas fernandinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)