FIESTA DEL COMIC

Así será Montevideo Comics 2019

Será el segundo fin de semana de mayo, con destacados invitados internacionales, cine, concursos, charlas y juegos

Montevideo Comics. Foto: Gabriel Rodríguez
Edición 16 de Montevideo Comics en el Auditorio, en Andes y Mercedes. Foto: M. Bonjour.

El sábado 11 y domingo 12 de mayo tendrá lugar Montevideo Comics 2019, que tendrá como sede central nuevamente el Auditorio Nacional Adela Reta. Y ya se saben algunas cosas que caracterizarán esta nueva edición del gran festival del comic.

Las entradas valen por día $ 420, y hay un abono de $ 620 para los dos días. Los que hagan cosplay pagarán $290 (solo en boletería). Los menores de 10 años entrarán gratis, y las entradas se venden en Tickantel y en el Auditorio. Las actividades del Centro Cultural de España son gratuitas.

Entre los artistas extranjeros que participa estará el francés Jul, uno de los más recientes dibujantes de Lucky Luke, el clásico del cómic francobelga. Desde Argentina llegará, entre otros, Andrea Jen, dibujante de manga que publica en Japón, un mercado en el que pocos extranjeros pueden entrar.

Desde Canadá vendrá Yanick Paquette, ganador del premio Shuster, y dibujante de Liga de la Justicia, La Cosa del Pantano, Batman y muchos otros. Y desde España llega Miguel Ángel Martín, una leyenda de la década de 1980 y 1990, y uno de los autores más controvertidos de su país.

Montevideo Comics. Foto: Gabriel Rodríguez
Una fiesta del disfraz. Foto: Gabriel Rodríguez

Este año, el concurso internacional de cosplay tiene una nueva sede, la Sala Nelly Goitiño.

Mientras, en el Auditorio Nacional Adela Reta, habrá un piso entero dedicado a juegos muy renovado, con videojuegos de Francia y Canadá, presentaciones exclusivas de un juego de mesa nacional, y de un videojuego de Rivera. También se preparan nuevos juegos de rol enfocados en la aventura, con premios especiales, así como juegos de cartas y de mesa para divertirse y aprender, producidos por el Clemente Estable.

En el área K-Pop, esta edición contará con un trabajo conjunto en alianza con el grupo Korea Fans Uruguay, y habrá actividades permanentes, juegos, trivias y varias propuestas en un sector, durante todo el fin de semana.

También habrá un área con actividades para niños de hasta 9 años inclusive, con talleres con artistas nacionales y extranjeros, juegos, zona de dibujo y películas.

Algunas de las exposiciones que habrá en esta edición 2019 tienen como protagonistas a los grandes cómics de la historieta belga como Los Pitufos, Blake & Mortimer y otros. 

Y el Museo del Humor y la Historieta estrenará en exclusiva una nueva exposición sobre los grandes del cómic en Uruguay.

Continuando con la colección de clásicos uruguayos, se regalarán 1500 copias por día de un libro exclusivo que recopila la obra de Tabaré, el creador de Diógenes y el linyera.

En cuanto a cine, tendrá lugar el estreno de Novaro, el coloso mexicano, un documental que explora la historia de la editorial que marcó a todo un continente con sus cómics. También estará la presentación de Tokusatsu Grindhouse, una coproducción uruguayo-japonesa de cortos de acción y fantasía, y el estreno de La vida de Calabacín, película suiza de animación nominada al Oscar.

Como todos los años, se hará énfasis en la tecnología, a través de ingeniosos videojuegos, realidad virtual, inventos extraños, propuestas interactivas y más, distribuidas por todo el edificio del Sodre.

Entre las charlas, tendrán como temas los videojuegos en el interior, la historieta fantástica, el manga, y asuntos más sociales, como la corrección política y el feminismo. Habrá presentaciones de libros uruguayos y argentinos, y conferencias de los artistas extranjeros.

Una expectativa especial promete generar Moda geek, la presentación interactiva del grupo de moda gothic lolita The Tea Saloon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)