Cómics

El apocalípsis mágico de un ilustrador uruguayo

El dibujante Matías Bergara cautiva al cómic estadounidense con "Coda"

Matías Bergara
El ilustrador uruguayo Matías Bergara. Foto: Cecilia Ferreira

La fantasía está muerta y el británico Simon Spurrier y el uruguayo Matías Bergara son los responsables. En su historieta Coda, publicada en Estados Unidos por la editorial independiente Boom! Studios, los historietistas son responsables de transportar a los lectores a un mundo legendario que tiene un vuelta de tuerca muy especial: la magia se extinguió.

Coda es una nueva incursión del ilustrador uruguayo en la industria estadounidense del cómic, donde viene ganando mayor reconocimiento. Bergara, quien dibujó las novelas gráficas uruguayas Los últimos días del Graf Spee y Dengue del escritor Rodolfo Santullo, trabajó previamente en las series Cannibal, de Image Comics, y Sons of Anarchy, una historieta de Boom! Studios basada en la serie emitida por FX.

Reclutado nuevamente por Boom! a fines de 2017 para trabajar en Coda, Bergara recibió algo a lo que no todos los dibujantes de historietas pueden acceder: total libertad creativa. “Usualmente cuando trabajás en cómics en Estados Unidos se pretende, de entrada, un estética determinada”, dijo el ilustrador en conversación con El País al hablar de la dinámica usual dentro de editoriales más populares como Marvel y DC.

Arte de "Coda" por Matías Bergara. Foto: Boom! Studios.
Arte de "Coda" por Matías Bergara. Foto: Boom! Studios.

La historia concebida por Spurrier le ofreció al uruguayo la oportunidad de trabajar dentro de un género que siempre lo atrajo: la alta fantasía. Como un niño nacido a mediados de la década de 1980, Bergara se crió disfrutando de series animadas como ThunderCats y He-Man y los Amos del Universo.

“Es un guion excelente lleno de ideas maravillosas y con un tono muy particular”, opinó Bergara sobre el relato de Spurrier. “Le di un tratamiento visual que está a la par, que también es renovador y distinto”.

Al frente de Coda está Hum, un tipo silencioso presentado como un personaje “pillo y misterioso” por Bergara que, acompañado de su caballo de cinco cuernos (un “pentacornio”), busca a su mujer en un mundo en el puede toparse con un dragón inmortal del que solo quedan sus huesos y su voz, o un gigante obligado a arrastrar una ciudad a sus espaldas. Y eso solo sucede en los primeros números del relato, promocionado como una mezcla entre Mad Max y El Señor de los Anillos.

Arte de "Coda" por Matías Bergara. Foto: Boom! Studios.
Además de dibujar, Bergara también hace el color de la historieta. Foto: Boom! Studios

El reto detrás de "Coda" es uno exigente. Bergara se puso a trabajar en diciembre en el primer número de la historieta, publicado el pasado 2 de mayo con 40 páginas ilustradas solo por él.

El ilustrador, además, asumió otro desafío: colorear sus dibujos. La tarea que suele tener profesionales dedicados solo a esa disciplina- es la forma que Bergara tiene de “tomar las riendas narrativas desde lo cromático”, según aseguró.

El dibujante está ahora bajo un calendario de trabajo estricto. Completó cinco portadas para la historieta y los dos primeros números de un total de 12.

Mientras tanto, Coda no para de recibir elogios en sitios especializados en Estados Unidos, tanto por su guion como por el trabajo artístico del uruguayo, cuya inventiva ha sido comparada con la del ilustrador francés Jean Giraud (Mœbius). Además, el primer número de Coda agotó su primera edición.

“Siento que la gente entendió”, dijo Bergara. “No es una película y no tenemos un presupuesto de millones de dólares. Tengo que hacer todo en una hoja de papel chiquita, transmitir un volumen alto de magia, fantasía y posibilidades. Es una responsabilidad enorme, pero es la clase de responsabilidad que querés tener”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)