CENTENARIOS

Se anunció el calendario de homenajes por el centenario de Vilariño, da Rosa y Benedetti

Con una conferencia celebrada en la Biblioteca del Palacio Legislativo, se anunció la serie de homenajes, a cargo de la Dirección Nacional de Cultura y la Biblioteca Nacional

Julio C. da Rosa, Idea Vilariño y Mario Benedetti. Foto: Nino Fernández.
Julio C. da Rosa, Idea Vilariño y Mario Benedetti. Foto: Nino Fernández.

Para celebrar el centenario de Mario Bendetti, Julio César da Rosa e Idea Vilarño, este martes se realizó una conferencia de prensa en la Biblioteca del Palacio Legislativo, donde se anunció un calendario de homenajes que comenzó en junio y se extenderá hasta finales de octubre. 

La actividad estuvo a cargo de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

Durante la transmisión, que se pudo ver en la cuentas de Facebook y YouTube de la Dirección Nacional de Cultura, Wainstein anunció el lanzamiento de Homenajes, un ciclo de concursos, convocatorias, mesas redondas y exposiciones para conmemorar el centenario de Bendetti, da Rosa y Vilariño.

Según informó la directora Nacional de Cultura, el ciclo comenzará en los próximos días con un concurso de ilustraciones en torno al libro Poemas de la oficina (1956), de Mario Bendetti. Cada participante podrá presentar entre cinco y siete ilustraciones inéditas que participarán por cinco premios de 30 mil pesos, y hasta tres menciones. 

También se presentará la grabación de la pianista Poly Ferman y el bandoneonista Daniel Binelli de los tangos preferidos de Idea Vilariño, y "La canción y el poema", compuesta por Vilariño y con música de Alfredo Zitarrosa .

En estos días también se abrirá un concurso para la grabación de audiocuentos de Julio César da Rosa. Se otorgarán 10 premios de 30 mil pesos. 

Wainstein también anunció el lanzamiento de una plataforma digital de Bibioteca Nacional, llamada Centenarios, que incluye la publicación de correspondencia entre José Pedro Díaz y Mario Bendetti. Los documentos cuentan con una introducción del investigador Alfredo Alzugarat. A su vez, la plataforma incluye la publicación de correspondencia entre Julio César da Rosa y Juan José Morosoli. La introducción está a cargo de la  investigadora Carina Blixen.

En julio se realizará la digitalización de una serie de documentos pertenecientes a da Rosa, que serán publicados en la plataforma Centenarios

La directora Nacional de Cultura anunció que el mes de agosto estará dedicado a la figura de Idea Vilariño. Se realizará una presentación de "una serie de poemas recobrados de Idea Vilariño", a cargo de Ana Inés Larreborges y de investigadores de la Biblioteca Nacional, que presentarán una serie de poemas inéditos. También se presentará un sello postal dedicado a la escritora. 

También se realizará la digitalización y publicación de la correspondencia entre Vilariño y Benedetti, que estará disponible en la plataforma Centenarios.

En setiembre, el mes estará dedicado a la figura de Mario Benedetti. Se realizará la digitalización y publicación de correspondencia entre el escritor y el periodista Hugo Alfaro.  Además, las ilustraciones ganadoras del concurso en torno a Poemas de la oficina serán expuestos en el espacio Idea, de la Dirección Nacional de Cultura. Durante la muestras se realizarán dos mesas redondas: una en torno al rol humorístico de Benedetti en revistas, y la otra en torno a su rol como crítico literario.

Además, Wainstein anunció que en setiembre, para celebrar el 60° aniversario de la publicación de La Tregua, el Ballet Nacional del Sodre estrenará una obra basada en la novela. Contará con coreografía de Marina Sánchez, la dramaturgia de Gabriel Calderón y la música de Luciano Supervielle

Por último, el mes de octubre estará dedicado a la figura de Julio César da Rosa. Se realizarán encuentros de literatura criolla que se desarrollarán en Montevideo y Treinta y Tres. También habrá espacio para la publicación en plataformas digitales de los audiocuentos ganadores del concurso en torno a sus cuentos. 

En octubre también se celebrará una mesa redonda en torno a la generación del '45, en su corriente urbana y rural, y se analizará la figura de los tres autores homenajeados. El encuentro se realizará en la Biblioteca Nacional..

Finalmente, las ilustraciones ganadoras del concurso en torno a Poemas de la oficina serán llevados a Paso de los Toros para una exposición que, durante todo 2021, girará por Uruguay. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error