FOTOGALERÍA

A 10 años de la muerte de Mario Benedetti, un repaso por su vida a través de fotografías

A una década de la muerte del autor, repasamos las actividades que se desarrollarán para celebrar la vida de Mario Benedetti junto a varias fotografías que muestran distintos momentos de su vida

Se cumplen 10 años de la muerte de Mario Benedetti. Foto: Archivo El País.
Mario Benedetti en la escuela. Foto: Archivo El País.
Mario Benedetti, Manuel Claps, Pablo Neruda, Rodríguez Monegal, Idea Vilariño y Ma. Carmen Portela. Foto: Archivo.
Emir Rodríguez Monegal, Zoraida Nebot, Manuel Claps, Idea Vilariño, Luz López y Benedetti. Foto: Archivo.
Mario Benedetti junto a José Saramago, ganador del premio Nobel de Literatura 1998. Foto: Archivo El País.
Joan Manuel Serrat junto a Benedetti. Foto: Archivo El País.
Benedetti junto a China Zorrilla. Foto: Archivo El País.
Mario Benedetti en una conferencia. Foto: Archivo El País.
Daniel Viglietti y Mario Benedetti durante el concierto "A dos voces". Foto: Archivo El País.
Mario Benedetti en el bar San Rafael. Foto: Archivo El País.
Benedetti y Hugo Chávez en la Cumbre del Mercosur, 2007. Foto: Archivo El País.
Mario Benedetti. Foto: Archivo El País.
Entierro de Mario Benedetti, 2009. foto: Archivo El País.

A 10 años de la muerte del escritor Mario Benedetti, uno de los autores más importantes de la literatura uruguaya, parece que su obra se mantiene viva. Según explicó a EFE Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti, "Mario se consideraba antes que nada poeta y eso es lo que le reconocen las generaciones actuales", señala la autora de Un mito discretísimo, la biografía sobre el autor que se publicó unos meses antes de su fallecimiento, ocurrido el 17 de mayo de 2009.

Para homenajear al autor, este viernes se realiza una exposición de cuadros, dos conferencias y una lectura pública de poemas donde se recuerda la importancia de la obra del autor. 

Hasta el 14 de setiembre (fecha de nacimiento del autor), en la Fundación Mario Benedetti (Joaquín de Salterain 1293) se podrá ver pinturas de los uruguayos Antonio Frasconi, José Gamarra y Vicente Martín y de los cubanos Mariano Rodríguez, Amelia Peláez y René Portocarrero.

"Es una sorpresa para aquellos que no lo visitaban en su casa de Madrid o Montevideo, porque son los cuadros que adornaban su casa. No eran cualesquiera, sino su gusto y el de su esposa, Luz. Son los cuadros de sus amigos, que le regalaban o compraba. Hay cosas muy valiosas, que hablan de su sentido estético", dijo la presidenta de la fundación.

Además, los homenajes incluyen dos breves charlas, "El humor político, en la senda de Damocles", a cargo del escritor Fernando Schmidt, y "Benedetti crítico literario", que pronunciará el investigador Gerardo Ciancio.

Además, los músicos Washington Carrasco, Patricia Kramer, Ruben Olivera y Ana Prada protagonizan el encuentro "Quienes cantan leen", en el que tomarán el micrófono, pero no para interpretar sus temas, sino para recitar poemas de Benedetti.

Benedetti falleció en su casa de Montevideo el 17 de mayo de 2009, a la edad de 88 años, cuando ya arrastraba un delicado estado de salud. En su testamento, dejó ideada una Fundación que llevara su nombre con el objetivo de difundir su obra y de luchar por los derechos humanos.

El 14 de septiembre de 2020 se cumplirán los 100 años de su nacimiento en la localidad de Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó, centro del país), por lo que Uruguay vivirá un intenso programa de eventos de conmemoración por su centenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)