literatura

Libros que andan en la vuelta

Reseñamos lo último de Diego Enrique Osorno, Roberto Appratto, Mercedes Rosende y Kristin Hannah

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuatro novedades editoriales

Un señor muy poderoso 

El subtítulo de este libro editado originalmente en 2008 es tentador: “¿Puede uno de los hombres más ricos del mundo ser una buena persona?”. La respuesta está en esta definitiva biografía de Carlos Slim, el bancario mexicano que, para ser el hombre más rico del mundo, ha armado negocios en telecomunicaciones, minas de oro, cigarreras, petróleo, ferrocarriles y hasta The New York Times, en un resumen del listado que el mexicano Osorno ya incluye en la primera página. El autor se reunió tres veces con el propio Slim, uno de esos personajes temibles y temerarios. El prólogo de Jon Lee Anderson lo define a Osorno como “un periodista de agallas”, quien aquí lo que sí demuestra es imparcialidad, buen uso de las herramientas narrativas y la capacidad de desentrañar a un personaje tan fascinante.

Slim.
Autor: Diego Enrique Osorno
Editorial: Debate.
Páginas: 339
Precio: 550 pesos

Tiempos no tan muertos 

Roberto Appratto ha construido desde hace más de dos décadas una carrera sostenida en la ficción, la poesía y hasta el periodismo cultural. Mientras espero, editado muy coquetamente por Criatura Editora, es un nuevo capítulo en esa biografía confesional que este autor nacido en Montevideo en 1950, viene encarando desde Íntima y que ha tenido capítulos tan interesantes en 18 y Yaguarón y Se hizo de noche (uno de los más lúcidos testimonios sobre la vida en la dictadura). Aquí, en un esti-lo que desde la contratapa se vincula con el austríaco Thomas Bernhard, cuenta lo que sucede en esos tiempos muertos de espera que se han vuelto rutina: en una sala de espera, en un cajero automático, en una red de cobranzas. Appratto construye una vida a partir de esos momentos, tan llenos de detalles pero tan molestamente urbanos. Un libro breve, poético e intenso.

Mientras espero
Autor: Roberto Appratto
Editorial: Criatura
Páginas: 88

Serie negra con color local

Otra entrega de la colección "Cosecha Roja", en la que, siempre con buen criterio, la editorial Estuario está presentando la producción nacional reciente de novela policial. Es un género no siempre reconocido en su vertiente uruguaya pero donde hay escritores como Renzo Rosello, Daniel González Bertolino, Rodolfo Santullo, Hugo Fontana, Pedro Peña, Eduardo Pérez Vázquez, Laura Santullo y Leonardo Oyola por nombrar algunos de los que han sido publicados en Cosecha Roja. Rosende es otro de los nombres importantes. Acá cuenta la historia de un tipo que sale de la cárcel, el plan de un robo, una mujer complicada y algunos personajes bastante pintorescos. Rosende, como muchos autores, conoce las reglas del género y las aplica a la realidad local: como aclara por ahí, la sala de espera de un juzgado no es como en las series. Esa clase de detalles acercan al lector a la historia.

El miserere de los cocodrilos
Autora: Mercedes Rosende
Editorial
: Estuario.
Páginas: 228
Precio: 360 pesos

Dos miradas de la guerra

La escritora estadounidense Kristin Hannah centra su nueva novela en la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Una novela que ocupó durante varias semanas la lista de los más vendidos de The New York Times. El ruiseñor cuenta cómo las personas reaccionan a situaciones inimaginables, a través de la mirada de dos hermanas, Vianne e Isabelle. Mientras la primera padece los horrores de la guerra, el hambre y el frío para salvar a su familia; Isabelle, la hermana joven e impetuosa (y sin una familia a la cual cuidar), decide hacer algo contra la ocupación. Se sumará a las filas de la resistencia, convirtiéndose en el Ruiseñor del título. A partir de la historia de estas dos hermanas y con el telón de fondo de la segunda guerra mundial, Kristin Hannah realiza una novela de lectura ágil sobre aquellos héroes anónimos que ayudaron a terminar con la ocupación alemana.

El ruiseñor
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma
Páginas: 589
Precio: $ 890

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados