LIBROS

Libro sobre un teatro que juega con las palabras

Piezas teatrales de un autor singular: Ibero Gutiérrez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión

La obra del escritor uruguayo Ibero Gutiérrez (1949-1972) ha sido publicada paulatinamente, en general a partir de los manuscritos que el joven estudiante de filosofía y psicología jamás editó en vida. Con Mover el antiguo instrumental de la noche se difunde otra de las facetas de este inquieto intelectual: su teatro. Editado por Estuario Editora, el volumen reúne 57 piezas de variada factura, que van desde el sketch a obras de difícil clasificación, como los juegos fónicos.

"Su teatro tiene elementos del absurdo, del arte pop, y en otras obras, más vinculado a la temática político-filosófica, pero no partidaria", detalla a El País Alejandra Dopico, quien junto al poeta y ensayista Luis Bravo trabajó en la investigación y en la edición del libro.

"Cuando Ibero Gutiérrez ya domina el género, pasa a experimentar. Y en este libro hay algunas obras que se van de género, adelantando lo que recién se pudo ver en la escena rioplatense en los años 80: un tipo de texto fónico", agrega Bravo sobre este libro, cuyas obras nacieron en el ambiente de los años 60, con fuerte influencia de Samuel Beckett.

"Es un teatro de una enorme vigencia, ágil, humorístico, y con una cualidad de discurso performático, hoy muy representable. Son textos con un grado de vanguardia para su tiempo, que hoy no serían tomados como vanguardistas. Pero creo que tienen una gran atracción también para los directores de teatro actuales", afirma Bravo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)