INICIATIVA

Cuando las letras acompañan el viaje

Una campaña con cuentos para leer en el celular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Celular

Lo que empezó como una campaña de famosos llamada Cuento contigo, derivó en una nueva campaña que, en vez de apoyarse en rostros conocidos, se sustenta en la tecnología más común del transporte colectivo: el smart phone. Leer es un viaje es una iniciativa para estimular la lectura en los ómnibus a través de las pantallas de los teléfonos móviles.

Escaneando un código QR en el afiche colgado en el ómnibus, se podrá acceder a muchos cuentos —bastante breves— de autores uruguayos, divididos en tres categorías: Adulto, Juvenil e Infantil. Y empezar a leer.

La iniciativa fue de la Cámara Uruguaya del Libro, que quiso hacer una especie de secuela de la campaña Cuento Contigo, en la cual gente conocida como Álvaro Recoba, Cristina Morán y El Gucci, entre muchos otros, sumaban su fama en pos de estimular el hábito de la lectura de autores nacionales.

Ahora no hay caras famosas, pero sí, como dice el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, un "esfuerzo colectivo". Porque de la campaña participan todas las empresas de transporte colectivo, la Intendencia, el Ministerio de Educación y Cultura, las imprentas que imprimieron los afiches en los que está el código QR y los autores de los cuentos, claro: una treintena entre los cuales hay autores de renombre como Roy Berocay y Susana Olaondo.

La directora de Cultura de la Intendencia Municipal, Mariana Percovich, resaltó que todo es honorario. "Todos se sumaron con entusiasmo, y todos aportaron sin cobrar nada. Los trabajadores del transporte, por ejemplo, se encargaron de poner en todas las unidades, 1.500, los afiches con el código. Y los autores donaron sus derechos sobre los cuentos para que éstos pudieran estar accesibles para todos. Nadie cobró".

Hay todo tipo de autores en la selección hecha por la Cámara Uruguaya del Libro y la intención es que Leer es un viaje crezca en el futuro. Eso requiere, también, que el viajante elija la lectura antes que otra partida de Candy Crush o chat por WhatsApp.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)