libros

Lecturas nerd

El ex Número 1 de Microsoft, Bill Gates, armó una lista de recomendaciones para leer sobre ciencia y matemática, con comentarios incluidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Blog de Bill Gates

En el Hemisferio Norte están de veraneo (bueno, no todos) y dicen que nada mejor que unas vacaciones de verano para tirarse a leer un libro. O dos. Pero la lectura no tiene estaciones. El ex jefe de Microsoft es, según todos los informes, un lector empedernido y en su blog personal, armó una breve lista de títulos para leer sobre ciencia y matemáticas y aún así disfrutar.  

1. Seveneves — Neal Stephenson.

Novela de ciencia ficción (publicada el año pasado). "La novela describe casi completa aniquilación de la humanidad a causa de un cataclismo astronómico y su resurgimiento", dice Wikipedia. Gates, por su parte, dice en su blog: "Puede que pierdan la paciencia con toda la información sobre los vuelos espaciales (Stephenson ha claramente ha investigado) pero a mí me encantaron los detalles técnicos. La novela me reconectó con el hábito de leer ciencia ficción". (La novela puede descargarse en formato epub, si se quiere. En este sitio, por ejemplo)

2. How Not To Be Wrong — Jordan Ellenberg

Aún no ha sido traducido al castellano, pero cualquiera que haya luchado contra las matemáticas en vez de disfrutar de ellas tal vez quiera echarle un vistazo al libro de este famoso matemático estadounidense, que se propuso (y según casi todos, logró) presentar la importancia de la disciplina científica en la vida cotidiana, con ejemplos de casos como la lotería, o las encuestas. Ellenberg vendríaa a ser algo así como un Adrián Paenza de Estados Unidos, un divulgador que consigue despertar el encanto de los números y sus relaciones. Gates, en el blog, escribe: "En algunas partes la matemática se pone densa, pero Ellenberg se las ingenia para cerrar todo asegurándose de que lo acompañes en sus razonamientos. El mensaje del libro es, y lo escribe el propio Ellenberg, que estar 'hacer matemáticas es, a la vez, estar tocado por el fuego y ser súbdito de la razón'.". Como ya dijimos, el libro no ha sido traducido al castellano, pero quienes se animen al inglés pueden pedir el libro por Amazon, por ejemplo

3. La cuestión vital — Nick Lane

Lane es un biólogo inglés, y su libro La cuestión vital es, según la descripción hecha por la editorial Planeta, que publicó el libro en castellano: "La respuesta científica a las cuestiones fundamentales sobre nuestra existencia: ¿por qué somos como somos y por qué estamos aquí?". Eso es bastante vago y amplio, pero Gates amplía esa somera descripción: "Lane es uno de esos pensadores originales que, cuando un lee el libro piensa: 'Más gente debería conocer el trabajo de este tipo'.Él argumenta que solo se puede entender cómo empezó la vida, y cómo los seres vivientes se hicieron tan complejos, comprendiendo cómo funciona la energía (...) Aún si se demuestra que los detalles del trabajo de Lane son erróneos, sospecho que su foco en la energía será considerado un importante aporte para comprender de dónde venimos". Acá, y en inglés, un video de Lane hablando de todo esto. 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

4. The Power To Compete — Ryoichi y Hiroshi Mikitani

No está, por ahora, en castellano, pero Gates recomienda este libro para responder la pregunta "¿Qué pasó con Japón?". El propio Gates escribe en su blog que en sus primeros viajes a Japón por Microsoft se enamoró del país. "Hoy, por supuesto, Japón es un caso inmensamente interesante para cualquiera que siga los acontecimientos en la economía gloga. ¿Por qué fue que sus companías —los gigantes de los años 80— fueron eclipsadas por sus competidores en China y Corea del Sur?" 

5- De animales a Dioses. Sapiens: una breve historia de la humanidad — Yuval Noah Harari

El libro de este académico y escritor israelí ha sido traducido a aproximadamente 30 idiomas y según Gates. "Harari se aboca a un desafío que desalentaría a cualquiera: contar la historia de la humanidad en 400 páginas (...) Aunque encuentro cosas con las que discrepo —en particular la afirmación de Harari que como especie estábams mejor antes de empezar con la agricultura— recomiendo este libro a cualquiera que esté interesado en la historia y el futuro de nuestra especie". Yuval ha estado en Uruguay este año, cuando vino al encuentro Punta Tech, y El País le hizo una entrevista

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)