Ana Ribeiro y Gerardo Caetano coordinaron el ambicioso trabajo

Lanzan libro acerca del reglamento artiguista

Hoy a las 19:00 en el Club Español (18 de Julio 1332) se llevará a cabo el lanzamiento del libro Tierras, reglamento y revolución, un trabajo colectivo robre el Reglamento de Tierras artiguista de 1815 coordinado por los historiadores Gerardo Caetano y Ana Ribeiro (quienes se encargaron también del texto introductorio), y que contiene capítulos escritos por otros diecisiete especialistas.

No podían faltar en el acontecimiento, por supuesto, los propios Caetano y Ribeiro, a quien acompañará su colega Carlos Demassi.

El libro en sí se divide en tres partes: La tierra como problema en Hispanoamérica y su reflejo en la historiografía (por Manuel Chust, Carmen García Monerris, Jorge Gelman, Juan Marchena/Nayibe Gutiérrez y Javier Uriarte; El impacto de la revolución (por Tomas Whigam, Raúl Fradkin, Gabriel Aladrén, Milda Rivarola, Ignacio Telesca, Silvia Ratto y De la "Banda Oriental" al Uruguay (por Raúl Jacob, Diego Bracco, María Inés Moraes, Ana Frega y Julio Sánchez).

En lo que podría describirse como "la introducción de la introducción" del libro, Caetano y Ribeiro señalan que el trabajo "busca inscribir el acontecimiento singular del Reglamento en una historia más larga de tierras, ganados y pobladores, pugnas de territorios definidamente regionales en medio de coexistencia de normas y derechos, lucha de intereses y proyectos de políticas agrarias de perfil productivo y redistributivo, con el telón de fondo de una revolución que desata una nueva manera de concebir la política y los vínculos interpersonales. Como en toda Iberoamérica, también en el Río de la Plata la lucha por la propiedad de la tierra fue vector fundamental de la dialéctica de conflictos sociales que la revolución no hizo más que desplegar y proyectar con vigor".

También manifiestan la intención de "abrir pistas de análisis para interpelar tanto a las "sabidurías convencionales" demasiado instaladas, como para abrir nuevos frentes de investigación cuyo esclarecimiento hace falta para descubrir y profundizar en torno a varios aspectos no suficientemente transitados del proceso histórico en el que se inscribe el Reglamento artiguista de 1815. Desde una definida vocación regional, que no hace sino asumir la dimensión territorial predominante de la época estudiada, se propone así un abordaje más abierto y contingente. "Pensamos que es una buena manera de abrir un libro definidamente plural, sobre un proceso histórico cuyos ecos, pese al tiempo trascurrido, todavía están entre nosotros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º