STREAMING

Kyle MacLachlan: De regreso a esos misterios únicos

El agente Cooper de “Twin Peaks” habla de la vuelta de la famosa serie creada por David Lynch.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kyle MacLachlan. Foto: Difusión

Aunque Laura Palmer (Sheryl Lee) ya le había avisado al agente Cooper que "lo vería de nuevo en 25 años", Kyle MacLachlan recibió el regreso de la icónica serie Twin Peaks como un "regalo inesperado", según reconoció a EFE el actor que vuelve a dar vida a ese agente en el misterioso mundo creado por David Lynch.

"Ha sido un gran e inesperado regalo poder volver a este personaje", explica MacLachalan sobre su regreso al que, dice, "probablemente" ha sido su "mayor éxito como actor".

David Lynch y Mark Frost estrenaban el 8 de abril de 1990 una serie que se adelantaría a la edad de oro de la televisión, una producción en la que el agente del FBI Dale Cooper (su personaje) viajaba a la ficticia y misteriosa localidad de Twin Peaks para resolver un caso. El doble episodio piloto en el que se planteó el misterioso asesinato de la joven Laura Palmer en un pueblecito aparentemente modélico del estado de Washington (al noroeste de Estados Unidos) atrajo a un 33 por ciento de los televidentes.

"Fue algo muy inesperado" -comenta MacLachlan al respecto. "No teníamos ni idea de si el público iba a recibir bien la serie, aunque sí nos dábamos cuenta de que era un proyecto muy inusual, no accesible necesariamente y totalmente diferente a lo que se estaba emitiendo por la televisión en aquella época".

Twin Peaks se convirtió en una serie de culto, si bien efímera, ya que en su segunda —y hasta esta nueva entrega, última— temporada, sus dos creadores no estuvieron tan implicados en el guión, y tanto la dirección como la cadena presionaron para que se desvelara de una vez la identidad del asesino de Laura Palmer.

Ahora, la joven asesinada cumple la promesa de volver a Twin Peaks con 39 de los actores originales, así como nuevos nombres como Laura Dern, Naomi Watts, Mónica Belluci, David Duchovny, Tim Roth o Amanda Seyfried.

"Es verdad que había muchas expectativas con respecto a este nuevo Twin Peaks; si iba a estar a la altura después de tantos años", se pregunta el popular agente Cooper, aunque cree que "sí ha tenido una buena acogida". Este nuevo periplo de la serie que ha inspirado a otras como Lost, True Detective o Los archivos X, constará de 18 episodios, concebidos como una larga película de 18 horas. En Uruguay no se está emitiendo por televisión, pero en Netflix ya hay siete capítulos disponibles, que se van estrenando de a uno los lunes.

Este nuevo viaje comenzó en octubre de 2014 con un enigmático tuit de Lynch: "Queridos amigos, ese chicle que tanto les gusta se va a poner de moda otra vez". Ahora ya se puede volver a mascar esta nueva golosina que no ha hecho más que generar expectación en una comunidad de fans que se quedaron huérfanos con la emisión del último episodio, el 10 de junio de 1991.

"Esperábamos que tuviese bastante impacto el regreso, sobre todo porque los creadores, David y Mark, han escrito el guión completo de las 18 horas de episodios", apunta MacLachlan antes de añadir que "lo que hace grande a Twin Peaks es que es David Lynch de principio a fin".

"No creo —dice también— que ni David ni ninguno de los actores hayamos sentido mucha presión ante la necesidad de crear algo igual de innovador o rompedor".

Sea como fuere, para mantener el secreto sobre la trama durante el rodaje, que concluyó en abril de 2016, los actores solo recibían a diario sus propias intervenciones por escrito y tenían que devolverlas al acabar la jornada. Vaya trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)