Vea el video

Julen ya no está solo

Julen y la Gente Sola fue una de las grandes sorpresas del año pasado a nivel de música local, con un excelente disco debut. Hoy, probando que ya están más consolidados, ofician de anfitriones y tocan en Bluzz Live con dos bandas argentinas: Antolín y 107 Faunos. Por eso, conversamos con Agustina (bajista) y Federico (guitarra y voz).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión


¿Cómo surge el toque con Antolín y 107 Faunos?

Federico: Yo soy muy fan de las dos bandas. Todo surgió cuando iba a venir Hidrogenese — una banda española a tocar a La Trastienda— y se bajó la fecha. Ellos estaban en Argentina e igual cruzaron. Esa noche había una fiesta en la Ciudad Vieja y terminaron tocando en el sótano de una casa. Resultó que el que los había traído era "El Gato" de los 107 Faunos.

Esa noche él estaba ahí y yo tenía la remera de su banda —que me la había comprado en febrero cuando fui a Argentina a verlos—. Me vio y me dijo, ¿qué hacés con esa remera? Charlamos y los invité a hacer una fecha a Uruguay.

Estuve escuchando mucho el último disco de ellos, El último día del tren fantasma, que está demás. Cuando salió medio que lo odié porque tendría que haber sido el nombre de nuestro próximo disco. Además 107 Faunos dio de los shows más intensos que vi en mi vida, hicieron como 30 canciones y la gente les pedía más. Terminaron como con 15 bises.
Agustina: Con Antolín ya tocamos en Buenos Aires y hace grandes canciones. Construyeron su propio mundo que está de más. Entrás ahí (en ese mundo) y es increíble.

Federico: Es un combo que está muy bueno.

¿Cómo dialogan las tres bandas?

Agustina: Estamos en medio de los dos, entre el pogo y la fiesta de los 107 faunos y la melancolía de Antolín.

Federico: Mismo el toque se va a armar así, va a empezar Antolín, después vamos nosotros y cierran los faunos.

Agustina: Para terminar arriba.

¿Cómo les fue a ustedes cuando tocaron en Argentina?

Agustina: Nos trataron muy bien. Se nos suspendió la fecha en la que originalmente íbamos a ir y conseguimos una el día mismo, la anunciamos y fue mucha gente. 50 personas nos fueron a ver a nosotros y cantaron las canciones re copados.

Debe de ser emocionante ver a la gente cantar tus temas...

Agustina: Está salado y más en otro país. Nos dejó muy felices que se esté moviendo allá el disco.

¿Los ayudó que el disco esté en bandcamp?

Agustina: Sí, obvio, internet es otro mundo. Cada vez más se consume por ahí, tendrá sus pros y sus contras pero para nosotros que el disco es casi un lujo, nos abre muchas puertas.

Federico: Lo queremos hacer en físico porque es lindo pero el disco se saca por internet, no es algo que se duda. Empecé a tener discos recién de grande, más como de bandas amigas que te los regalan y vos le das el tuyo.

Agustina: Está bueno que se pueda descargarlo, escucharlo todo lo que quiera, ponerlo en su MP3, salir a caminar. Eso está demás del disco porque pasa a formar parte de la vida de la gente. El que sea tan accesible posibilita eso, que se expanda más.

El disco tuvo buena recepción de parte de la crítica, del público y de los músicos, ¿cómo lo vivieron eso?

Federico: Antes de sacar el disco ya nos iban a ver tocar el disco gente de otras bandas, amigos y algún curioso. Entonces ya teníamos cierta aprobación.

Agustina: Le teníamos pila de fe, estábamos re copados y nació mucho amor.

Federico: En nosotros ya existía el sentimiento de que el disco estaba de más. Me pasó que el sábado pasado lo escuché y mi reacción fue: "Está bueno este disco". Ya lo había escuchado después de que había salido, pero en medio de todo el viaje que me había generado sacarlo, lo escuché medio embotado, no lo quería escuchar más. Ahora me pareció muy bueno, no sé cómo vamos a hacer para escuchar otro —risas—.

¿Estan en planes de nuevo disco?

Agustina: Sí, estamos haciendo uno distinto, próximamente vamos a estar grabando. Más oscuro, más noisero, más climático.

Federico: Son las canciones que venimos tocando hace un año y medio, la gente que nos iba a ver antes del disco las conocía.

Información del toque: sábado 4 de julio, 22:00 horas en Bluzz live (Daniel Muñoz y Defensa).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados