TELENOVELA

Jugando en las grandes ligas

La Tele estrena hoy a las 19.00 "Totalmente diva", con escenas filmadas en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Totalmente diva. Foto : Difusión

En febrero del año pasado, el Ministerio de Turismo anunció, en conferencia de prensa, que invertiría medio millón de dólares para que algunos "paisajes icónicos" de Montevideo y Punta del Este fueran locaciones de una telenovela de Globo, una compañía de prestigio internacional en lo que a este tipo de producciones respecta y con cantidad de Emmys internacionales a cuestas. El anuncio generó cierto revuelo a nivel local, porque la inversión fue vista como "incoherente" por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay que busca mayor apoyo a las producciones nacionales, y luego quedó en el olvido. Eso hasta ahora.

Es que finalmente hoy, más de un año después de que se supiera que Uruguay iba a ser parte de una ficción brasileña, llega a La Tele la realización en cuestión. Totalmente diva (el título original es Totalmente demais) se estrena hoy, a las 19.00, en lugar de la serie Rex, que estaba ocupando el lugar vacante que había dejado la argentina Los ricos no piden permiso cuando llegó a su final.

La participación uruguaya recién aparecerá en los últimos episodios de esta historia de amor y superación, una temática bastante tradicional dentro de lo que desarrolla la Globo. Pero es un atractivo extra que se le suma a un contenido que, por ser de la prestigiosa industria brasileña, ya tiene un público asegurado para sus tardes.

Totalmente diva cuenta la historia de Elisa (Marina Ruy Barbosa, la de la foto), una pobre muchacha que cansada de su vida y de los padecimientos que implica tener un padrastro alcohólico y para nada confiable —se aborda la cuestión de género y la cultura machista tan comentada en la actualidad—, huye rumbo a la ciudad tras una situación dramática para buscar una vida mejor, que le permita rescatar a su familia.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Es una versión moderna y adulta del típico cuento de hadas infantil en la que, claro, Elisa no la tendrá tan fácil hasta que aparecerá de casualidad un hombre dispuesto a cambiarle la vida y convertirla en una princesa (en realidad, en una modelo de fama y buen nivel).

La primera escena de la telenovela ya combina todo eso: Elisa está soñando que la fotografían a la entrada de un evento de gala, mientras posa con un espectacular vestido, pero cuando se despierta está en el bar donde trabaja, lista para enfrentarse a su padrastro. "Esto no es vida", se lamenta mientras en el polo opuesto Carolina (Juliana Paes) disfruta de su vida exigente pero llena de lujos como editora de la revista Totalmente Diva, que está buscando relanzarse en el competitivo mercado de la moda.

En ese plan se terminará viendo involucrada la protagonista, que se convertirá en la gran apuesta de la publicación.

En un proceso digno de películas como Diario de una princesa o El diablo viste a la moda, Elisa se convertirá en una chica deslumbrante que quedará atrapada entre el amor de dos hombres: el de Jonathan (Felipe Simas, el de la foto), el chico humilde que la ayuda desde un primer momento en la ciudad; y el de Arturo (Fabio Assunção), su apuesto y adinerado salvador, que además está en pareja con la editora de la revista Totalmente Diva. Todo un lío.

Este argumento se combina con el típico sello Globo: muchas historias girando alrededor del argumento principal, una banda sonora pegadiza y un desfile de locaciones espectaculares.

Ruy Barbosa llega a protagonizar esta ficción respaldada por el éxito de Imperio, donde interpretó a María Isis, la amante primero y novia después del Comendador (Alexandre Nero). Felipe Simas no es tan conocido por aquí pero sí Assunção, actor de trayectoria que ha sido parte de El rey del ganado y Paraíso tropical. Otra conocida del elenco es Juliana Paes, la antagonista, (la pareja de Arturo en la ficción) que estuvo en El clon y Lazos de familia y más acá en el tiempo protagonizó Gabriela. Todas las mencionadas se vieron por La Tele.

Vecinos.

En abril del año pasado, Ruy Barbosa, Paes, Assunção y el actor Daniel Rocha (actor que trabajó en Imperio y acá hace de fotógrafo) llegaron a Uruguay para filmar escenas para los últimos capítulos de Totalmente Diva, ya con Elisa como la gran estrella que la revista necesitaba y haciendo la que es su primera campaña internacional. La Rambla de Pocitos, el Mercado del Puerto y lugares como Casapueblo o Colonia del Sacramento son mostrados o al menos mencionados en esta ficción que, en Brasil, donde se estrenó en noviembre de 2015, terminó con una audiencia de 39 millones de espectadores y se convirtió en la ficción con mejor audiencia en su horario en los últimos cuatro años. Ese éxito terminó desembocando en el anuncio de un spin off.

"Nos sentimos como en casa. Estamos impactados por cómo se ven nuestras telenovelas aquí", comentó Ruy Barbosa en conferencia de prensa cuando llegó a Uruguay y todavía Imperio estaba en el prime time de La Tele. "Me sorprendió la recepción desde el aeropuerto y en las calles. Las novelas son un buen vehículo de los brasileños para conocer lugares. Nos gusta mucho estar aquí", dijo la actriz, a quien en la calle reconocían y saludaban como Isis, el personaje al que le dio vida en la anterior telenovela. Como sus compañeros, posó para todas las fotos que le pidieron.

Para rodar las escenas uruguayas de Totalmente diva, llegaron 20 técnicos desde Brasil que se unieron a los de la productora local Metrópolis Films (que hizo la producción regional de Vicio en Miami, entre otros trabajos internacionales), que ganó una licitación para ser parte del proyecto. Unas 150 personas estuvieron movilizadas en torno a la realización de cada escena filmada.

El Ministerio de Turismo apostó con esta alianza a potenciar el turismo brasileño, que viene creciendo en Uruguay en los últimos años, y estuvo tres años buscando esta posibilidad que finalmente llegó con Totalmente diva, una telenovela que ya probó su éxito en suelo brasileño y ahora busca repetir acá. Tiene una línea argumental que ha sido exitosa desde tiempos inmemoriales, el sello de Globo marcado en todos sus rubros técnicos y un elenco que ya hizo gancho con el público en otras oportunidades. Y claro, ¿a quién no le gusta ver un poco de Uruguay en las grandes ligas?

Todos se rinden al encanto de la ficción turca

Lo primero fue Las mil y una noches, y con la dramática historia de amor de Onur y Sherezade Canal 10 empezó una seguidilla de éxitos de rating de la mano de las telenovelas turcas. Le siguió Monte Carlo, y finalmente La Tele cayó a los encantos de la tendencia del momento.

Esta noche estrena su primera ficción turca, Med Cezir, aunque por los adelantos tiene una notoria diferencia respecto a las ya emitidas en cuanto a calidad de imagen . Al menos en la estética, es mucho más moderna que sus rivales, y está basada libremente en la serie estadounidense The O.C.

Med Cezir debuta hoy a las 22.45 (en lugar de Verdades secretas) y cuenta la historia de Yaman, un joven honesto acusado de un crimen que no cometió, que conocerá a un abogado que lo invitará a vivir con su adinerada familia y le cambiará la vida. Su presente soñado chocará todo el tiempo con un pasado que lo atormenta.

La telenovela ha sido reconocida en los Golden Butterfly Awards, que reconocen anualmente a lo mejor de la televisión y música turca.

Con la llegada de Med Cezir a la televisión abierta, serán siete las telenovelas turcas que estarán al aire. Canal 10 emite de lunes a viernes Elif. Una parte de mí, ¿Quién se robó mi vida? y Amor prohibido; y Monte Carlo tiene de lunes a jueves a El sultán y Kara Para Ask, y ya tiene anunciada La sultana como próximo estreno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)