Entre la charla y el espectáculo, el psicoanálisis en el escenario

Jorge Bucay en escena en el Conrad

El famoso psiquiatra argentino dará una única función el sábado 13 en Punta del Este

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Bucay habla sobre la paternidad. Foto: Gentileza de la producción

El reconocido psiquiatra argentino Jorge Bucay, autor de numerosos libros de autoayuda y otros géneros linderos de gran tiraje, se presentará en el Hotel Conrad, para analizar la relación entre padres e hijos. El escritor argentino hablará de su último libro, “El difícil vínculo entre padres e hijos”, en una conferencia que brindará el sábado 13 de febrero, a las 22:00 horas, en el Salón Río de Janeiro del resort. Durante la charla, Bucay estará acompañado por su hijo Demián (también psiquiatra), y juntos abordarán la temática del libro compartiendo vivencias personales y dando a conocer cómo, en un camino que no estuvo exento de obstáculos, lograron construir la fructífera relación que actualmente los une. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de Enjoy Conrad y en los locales de Red UTS a partir de 50 dólares.

Así, entre el vínculo familiar en sí, y la teoría y práctica psicoanalítica, el show no busca ser lógicamente una terapia de grupo en vivo, sino aportar al espectador conceptos útiles sobre ese asunto que muchas veces puede ser dramático. Pero en ese aspecto, Bucay ha buscado desdramatizar a veces el tema, desde la idea de tomar las cosas con calma y desde el sentido común. “Yo he ido, desde trabajar con pacientes psiquiátricos graves, a neuróticos, y poco neuróticos, hasta medianamente sanos. Y esa evolución debe tener que ver con un proceso mío, de sentirme un poco menos loco que antes. Siempre fui el terapeuta que yo necesitaba para mí. Hoy trabajo con pacientes sanos, por llamarlos de alguna manera, que no son pacientes: son individuos que quieren apostar a saber más de sí, para crecer y disfrutar. Pero creo que no existe ni la locura absoluta ni la salud absoluta: hay núcleos sanos en el más enfermo de los pacientes psiquiátricos, y que hay cosas muy enfermas en el más sano de los sanos. Y el crecimiento personal tiene que ver con apoyarse en las cosas sanas, que son las que nos señalan el camino”, señaló a El País, en el marco de presentar el espectáculo en cuestión. Sobre qué lo motiva a subir a un escenario, Bucay confiesa: “Hace mucho que descubrí que tengo un vicio, que me da mucho placer: ver a los ojos que me leen. Miro a la gente en un auditorio y pienso que esos ojos me han leído”.

La cantidad de temas que abarca la obra de este autor es enorme, y el éxito de los mismos depende de cada país, como él mismo explica. “En México, un país que tiene todo un culto alrededor de la idea de la muerte, El camino de las lágrimas, que habla de los duelos. En Alemania, un país lleno de cuestionamientos morales, intelectuales y filosóficos, Las tres preguntas. En Argentina y España, Recuentos para Demián, un libro de historias iniciáticas. O sea que no es igual en todos los países”. Sin duda que todo espectador puede encontrar un filón de interés para asistir a la charla, y para sacar algo que le sea útil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)