NUEVOS MODOS DE LECTURA

Las historietas ahora se leen en varias pantallas

El cómic digital gana terreno en un rubro que estaba reservado al papel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La gente de Ovni a punto de despegar desde el helicóptero de WTC. Foto: F. FLores

La revolución digital ha alcanzado varios rubros culturales que antes parecían irrebatibles en su formato analógico: la prensa, el cine, la televisión, los libros y, ahora, las historietas. Los cómics digitales ganan cada vez más terreno y son un desafío y una oportunidad para las viejas revistas de historietas que entretuvieron y abrieron la imaginación de varias generaciones.

Cifras de 2014 citadas por el portal CNBC revelaban que aunque el mercado del cómic en papel ha seguido creciendo (y entonces era de unos 835 millones de dólares), el del digital ocupaba más de un 10% del negocio aportando unos buenos 100 millones de dólares. Las cifras, además, mostraban un crecimiento constante del negocio de las historietas en las dos plataformas. En 2007, Amazon lanzó el servicio Comixology que ofrece cómics digitales pero solo en inglés y es uno de los éxitos de la tienda online.

"En Estados Unidos, el cómic digital hizo aumentar la venta en papel", dice Marcelo Tassino, director ejecutivo de Ovni Press Digital, la única empresa que tiene los derechos para los mercados en español y portugués de las versiones digitales de los principales sellos de cómics del mundo. "La gente no tiene la capacidad de comprar todo lo que se edita por mes y lo que pasa es que lo lee todo en digital que es más barato y accesible, y después compra lo que quiere coleccionar".

Sólo Marvel edita un promedio de 30 títulos mensuales. "Coleccionar tiene un problema de espacio que con el tema digital lo tienes solucionado", dice Jordi López, director de comunicación de la aplicación.

Ovni Press Digital —que viene desarrollando su producto desde hace tres años y que en el último año ha recibido apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (la ANII)— permite comprar on-line versiones digitales de las historieras más importantes del momento a precios que, claramente, no compiten con la versión en papel.

Su catálogo incluye, entre otros, a sellos como Marvel, Valiant, Millardworld, Disney y Dark Horse con títulos como toda la saga de Star Wars, Hellboy, Los Vengadores y The Walking Dead, entre otras.

El cómic en América Latina es un mercado grande, pero en general al Río de la Plata lo que solía llegar era el excedente de producción que salía de España. Eso, dicen, hizo imposible completar colecciones.

"El lector de cómic es alguien que maneja un montón de información sobre los universos de los personajes, y en los mercados latinos si querés tener todo es muy caro", dice Jorge Migliaccio, director financiero de la editorial. "Acá logramos el acceso universal a eso".

El cómic de superhéroes ha tenido un auge importante basado en que los últimos blockbusters del cine y varias series de televisión tienen un origen en personajes y universos tomados de las historietas. "El cómic ha aportado las mejores ideas y argumentos del cine", aporta Migliaccio.

El producto que ofrece Ovni es único en la región ya que tiene acuerdo de exclusividad con los sellos. El contrato con Marvel, dicen, aprueba su estilo de traducción, maquetación y distribución, dice Tassino. "Y apostamos a la calidad de traducción y de imagen".

"La experiencia en digital es fantástica y superior al papel", dice Tassino, quien como todos en Ovni Press Digital, no disimula su pasión por los cómics.

Cómo ver cómics en la tablet.

Para acceder al catálogo de Ovni Press Digital, primero hay que descargar la app gratuita y darse de alta con usuario y contraseña. El catálogo incluye unos 7.000 títulos a precios que van desde los 0,99 dólares. También se ofrecen packs para entender algunos de los universos que rodean a los personajes. Ovni Press Digital por ahora no ofrece una suscripción mensual que dé acceso libre a todo el catálogo, sino que los cómics se compran y quedan en una biblioteca personal o se suben a la nube.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados