LIBROS

Una historia que no quiere terminar

La biografía total de Soda Stereo ya está en librerías

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El periodista Marcelo Fernández Bitar recorre en detalle el camino de la banda. Foto: Difusión

Marcelo Fernández Bitar empezó a escribir la historia de Soda Stereo seguramente en su mente desde la primera vez que los vio, a mediados de los ochenta, y quedó impactado. Después la empezó a materializar, a bajar al papel, cuando una editorial que ya había publicado un texto suyo sobre la historia del rock argentino, le pidió formalmente una biografía de esta banda que había cambiado a la música del continente con su sonido.

Aquel primer proyecto se concretó en 1989, cuando el grupo ya había conquistado Sudamérica y se había salido de un círculo que parecía irrompible.

Pero hasta editarla en esta forma definitiva de ahora, el escritor y además periodista musical tuvo que ver cómo pasaban las décadas y cómo la información se seguía amontonando. Vio cómo Soda creció hasta su medida máxima, cómo mutó musicalmente, cómo hizo grandes canciones, cruzó fronteras, se desarmó, volvió y se terminó.

Toda esa historia que Fernández Bitar vivió como un cronista en tiempo real —y como alguien de confianza en el círculo de la banda—, fue su insumo para hacer ahora Soda Stereo, la biografía total, respaldada por el éxito de un espectáculo del Cirque du Soleil. Está en librerías uruguayas hace poco más de un mes.

El autor tomó aquella biografía prematura de 1989 y completó la versión sobre la historia de una banda que para él está "más vigente que nunca". Soda Stereo, inicialmente "pop", luego "modernos" y "sónicos", siempre con elementos de vanguardia y de rock clásico, todo con un resultado único y original. En definitiva, una combinación tremendamente personal del rock de las últimas décadas", resume en la introducción, antes de dejarse caer otra vez en este mundo ya conocido, pero que siempre tiene alguna curiosidad que ofrecer.

Repaso.

Como el resto del material generado en los últimos meses a partir de la novelería con el Cirque du Soleil, esta biografía total es un documento más entre la colección para los fanáticos. El autor se aferra a la publicación de 1989 y agrega lo que vino después, siempre en ese tono entre enciclopédico y descontracturado.

No hay una reflexión sobre el valor de la banda (de hecho, los capítulos de los discos se respaldan con críticas de época casi siempre firmadas por otros), y lo que se impone es un relato detallista y ordenado, de los hechos y los números que fueron marcando a Soda Stereo a lo largo de su recorrido musical. El foco, además, se mantiene entre lo musical, lo técnico y lo artístico procurando dar cierto contexto, y nunca se corre a lo íntimo, a los pormenores de la vida y los conflictos de una estrella de rock.

Por ese lado, lo de Fernández Bitar es más que meritorio. Logra acompasar su relato con los testimonios de los protagonistas y una cantidad de datos fríos (fechas, nombres, lugares) con cierto ritmo, lo que hace de esta una lectura ágil e informativa. Incluso la elección de fotos es acertada, porque se sale de los lugares comunes para mostrar algo de cotidianeidad y bastante de la estética.

Pero, por otro lado, el autor elige cerrar el libro con el capítulo Cirque du Soleil, una decisión a priori cuestionable.

Podrá ser todo un hito que la compañía francesa se haya basado en una banda latinoamericana para montar un espectáculo, pero con la historia de Soda cerrada hace 10 años y sin posibilidad alguna de tener una nueva etapa, no se puede considerar estrictamente a Sép7imo día - No descansaré como algo integrado al relato de esta historia, sino más bien como un complemento, que está cerca, pero que queda por fuera. Es, en una biografía que invita a recorrer paso a paso la historia de Soda, una licencia que cada uno tomará a su manera.

SODA STEREO, LA BIOGRAFÍA TOTAL

Autor: Marcelo Fernández Bitar. Editorial: Sudamericana. Páginas: 268. Precio: 480 pesos.

Dos caminos que se cruzan.

—En marzo de 1982 Gustavo Cerati y Zeta Bosio se juntaron por primera vez con Charly Alberti.

—En 1984, Soda Stereo publica su primer disco y es un éxito inmediato. Con el segundo, Nada personal, se afirma a nivel nacional.

—Después de Signos (1986) la banda conquista el continente, y a Marcelo Fernández Bitar una editorial le pide que escriba una biografía. La publica en 1989.

—En 2007 el autor (cronista de rock en las últimas tres décadas en varios medios) volvió a tener la posibilidad de escribir sobre la banda, y no se concretó.

—Este año saldó su deuda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados