televisión - natgeo estrena "fidel"

La historia que hizo al hombre

"Queríamos hacer algo que cuando lo vieras no dijeras: ah, es una película política a favor o en contra de Castro. Esta es simplemente la historia de Fidel Castro, lo más equilibrada que pudimos hacerla", aseguró el directorTom Jennings sobre Fidel, el documental que Natgeo estrena hoy a las 22.00 en América Latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
1985 Fidel Castro durante una entrevista en la Havana. Foto: Archivo El País

Natgeo estrenará hoy a las 22.00 para toda América Latina el documental Fidel, que propone una mirada única a la figura del expresidente de Cuba, Fidel Castro, basada en material audiovisual y periodístico elaborado en las últimas seis décadas.

La idea original de Natgeo, impulsada por el acuerdo diplomático alcanzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos que flexibilizará las relaciones tras medio siglo de distanciamiento, fue llevada a cabo por Tom Jennings, periodista y documentalista.

"Tratamos de no ser políticos. Queríamos sólo contar los eventos como pasaron, y por eso nos apoyamos mucho en material de prensa de Estados Unidos, Europa y Cuba. Queríamos mostrar las mayores facetas posibles, para que las personas pudieran entender lo que pasó y sacar sus propias conclusiones", explicó Jennings en la conferencia de prensa de la que participó El País.

El productor y director explicó que la información utilizada fue recogida de los medios más tradicionales y de lugares insólitos, como de un archivo fotográfico que permanece en el archivo de la Universidad de Massachusetts, y que fue fundamental para reconstruir la estadía de Castro en 1959 en territorio estadounidense.

Jennings había visitado Cuba en 2000 en el marco de la realización de otro documental, y se encontró con que los cubanos eran las personas "más felices" que había conocido. Ahora, en un nuevo viaje para reconstruir la vida de Fidel, recordó una anécdota que lo sorprendió.

"Cuando fuimos a Cuba, nuestro chofer allí conocía a alguien que conocía a alguien que conoció al fotógrafo personal de Castro. Uno de sus fotógrafos se llama Roberto Salas, cuyo padre también fue fotógrafo de Castro. Le preguntamos al chofer si podríamos conocer a Salas y 24 horas después estábamos sentados en su living y teníamos cientos de fotos desparramadas por las mesas", relató.

Otra cosa que lo sorprendió fue encontrarse con archivos en los que Fidel cuenta sobre su feliz luna de miel de tres meses en Nueva York en 1948, o con imágenes suyas fotografiándose en 1959 con algunos de los monumentos históricos más importantes de Estados Unidos.

Cuando el documental se ponga en pantalla hoy a las 22.00, el público verá "a un Fidel muy carismático, un líder político muy inteligente con lo que hace. Verán a alguien que entiende cómo ganar el apoyo popular. También pienso que verán, y es algo interesante, lo dispuesto que estaba a aguantar solo contra Estados Unidos, incluso cuando la economía soviética colapsó. Para mí es fascinante que haya sido capaz de hacer lo que hizo y aceptar las consecuencias. Definitivamente es un disidente, pero también firme con sus creencias, y eso tiene sentido".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados