Se estrena Letras explícitas, una película obligatoria para entender el rap

La historia detrás de la banda sonora de una generación

La importancia de la biopic Straight Outta Compton o Letras Explícitas tal vez no sea tan evidente en Latinoamérica, para quienes no están familiarizados con la historia reciente de Estados Unidos, pero es un película que retrata una etapa clave de ese país. Se estrena este jueves en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ice Cube es interpretado por su hijo O' Shea Jackson Jr.

En la década de 1980 Compton, California era una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos, golpeada por la violencia de las pandillas y la droga, pero también por la brutalidad policial.

Inmersos en esa realidad crecen Ice Cube, Dr. Dre, Arabian Prince, DJ Yella y Eazy-E, que más tarde conforman el grupo de rap Niggaz With Attitude (N.W.A).


Si no puede ver el video haga click aquí

En sus comienzos no tenían más ambiciones que hacer canciones que retrataran su realidad, la de Compton en esos años, aunque algunos los culpaban de embellecer la violencia. Pero de a poco se comenzaron a transformar en unas de las voces de su generación.

Letras explícitas cuenta la historia de N.W.A y de cómo un grupo de cinco amigos que empezó haciendo canciones por diversión y tal vez ganar algo de dinero se terminó transformando en algo tan importante.

Sus letras fuertes y ritmos acelerados, llevados principalmente por el bajo, moldearon al resto de los grupos que vendrían después. La canción "Fuck the Police" fue casi un himno que reflejaba las tensiones entre la policía y los ciudadanos.

En el contexto actual de Estados Unidos, la historia del grupo de amigos de Compton vuelve a cargarse de sentido y ayuda a recordar cómo la historia se repite, o tal vez cuán poco han cambiado en estos 30 años.

Ice Cube y Dr. Dre son los protagonistas de la película, porque, a fin de cuentas fueron los más exitosos del grupo junto con Eazy-E. El primero es interpretado por su hijo en la vida real, OShea Jackson Jr, mientras que al famosísimo productor lo encarna Corey Hawkins. La dirección estuvo a cargo de F. Gary Gray (La Estafa Maestra).

En Estados Unidos la respuesta fue positiva y Letras explícitas se convirtió un éxito, recaudando 161 millones de dólares en la taquilla local. Dado el tema, probablemente sea de esas películas que no tiene tanto éxito en el exterior en oposición a productos más exportables que también salieron este año, como Jurassic World.

Con Ice Cube y Dr. Dre involucrados con la producción, no es de extrañar que haya sido criticada por enaltecer demasiado al grupo, omitiendo sus errores. Sin embargo, los críticos coinciden en que es una buena película. Ahora queda verla desde la perspectiva latinoamericana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados