LIBRO

Sobre la hija mulata de la Duquesa de Alba

Carmen Posadas tiene nueva novela editada en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carmen Posadas, uruguaya. Foto: archivo El País

Carmen Posadas descubrió un episodio poco conocido del siglo XVIII español —la adopción por parte de la poderosa Cayetana de Alba de una niña negra— y convirtió la historia en una novela en la que describe la esclavitud en España.

Así, en La hija de Cayetana (Espasa, 580 pesos), la escritora uruguaya radicada en España desde 1965, recupera la vida de la corte de Carlos IV donde se desarrolló la infancia de esta niña.

Cayetana era la decimotercera duquesa de Alba, una mujer dueña de su destino porque tenía dinero y poder, y aunque era frívola y extravagante tenía "un gran corazón", explica Posadas.

Tener criados negros era entonces un signo de distinción de la época y la duquesa, que no podía tener hijos, recibió de regalo una bebé mulata, a la que adoptó y trató como una hija. La investigación llevó a Posadas a ver el testamento de Cayetana donde comprobó su decisión de dejarle a su muerte, a los 40 años, una herencia a la niña que llamó María de la Luz.

Estos personajes que existieron en la realidad se mezclan en la novela de la escritora con otros de ficción como la madre de la niña, Trinidad, que le sirve a Posadas para hablar de la esclavitud en España.

La autora también recupera anécdotas de la época, como la invención de la dentadura postiza: fue un dentista español, Antonio Saelices, el que confeccionó la primera dentadura que podía pegarse a las encías y permitía comer con ella, una novedad que se estrenó en la corte de entonces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados