LITERATURA

El hambre en el mundo, un problema muy complicado

Alimentar a miles de millones en un mundo globalizado

El eterno femenino de una imaginativa pintora
David Rieff. Foto: Megan Hustad

"La hambruna es una constante en la historia de la humanidad, de irrupción tan regular y fiable como la llegada de las cuatro estaciones. Su historia no ha sabido de fronteras", escribe David Rieff en este libro, una extensa y minuciosa investigación sobre la alimentación. El autor desmenuza muchos de los diagnósticos (y las diferentes medidas que se han intentado aplicar en función de estos) sobre el tema.

En ese proceso de investigación, Rieff —licenciado en Historia, periodista y crítico cultural, autor de varios libros sobre distintos temas de actualidad— aporta claridad a varias de las más comunes falacias sobre esta problemática, como que el actual epicentro de la hambruna está en África cuando en realidad está en Asia.

El punto de partida es la crisis alimentaria que comenzó en 2007 con el aumento de precios de muchos alimentos básicos, y que desembocó —entre otras cosas— en la Primavera Árabe. Rieff expone los principales argumentos del filantrocapitalismo (Fundación Bill Gates, Warren Buffett), los organismos multilaterales, los movimientos antiglobalización y las grandes empresas agroindustriales, y señala que una posible solución necesariamente tiene que ser política.

Es una lectura densa por momentos, cargada de datos y análisis, y los traductores hacen lo que pueden para seguir a Rieff (lo cual no es fácil), pero vale la pena dedicarle tiempo a lo expuesto. No solo para entender algo más de esta problemática, sino también para ubicar las esperanzas de solucionarlas en un lugar más justo y realista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)