TELEVISIÓN

Haciendo comedia con un muro muy polémico

Esta noche llega Run Coyote Run, una miniserie latina a FX,

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Run Coyote Run

Hoy, a la medianoche, se estrena la miniserie latina Run Coyote Run del director mexicano Gustavo Loza por el canal FX.

Compuesta por 13 episodios de una hora que se filmaron entre agosto y diciembre del año pasado en México, la serie, en tono de comedia y con altas dosis de sarcasmo, hace una reflexión sobre un tema siempre polémico, como es la inmigración y el tráfico de personas en la frontera que divide a México de los Estados Unidos.

En este contexto marginal, en un pueblo de Sinaloa donde las balas y la droga son moneda corriente hay dos niños, uno mexicano (Gamaliel) y otro estadounidense (Morris) que se hacen amigos, pese a vivir de lados distintos del muro.

Run Coyote Run es una producción latinoamericana cuyo guión y dirección estuvo a cargo del director mexicano Gustavo Loza, el de Qué culpa tiene el niño, que fue la película mexicana más taquillero de 2016. Además esta serie es la primera producción original para el canal FX que se realiza íntegramente en América Latina.

Sobre esta serie, su creador Loza dijo: "para mí es un proyecto muy deseado, venimos trabajando en él desde hace cinco años y estoy muy contento de poder realizarlo finalmente. Tiene un enorme potencial y de la mano de FOX estoy seguro que será todo un éxito. Run Coyote Run representa un paso importante en mi carrera, es mi presentación en Estados Unidos con un proyecto internacional y estoy seguro que esta serie nos seguirá abriendo muchas puertas".

El elenco incluye a algunos actores conocidos como Harold Torres, quien interpreta al mexicano Gamaliel (también trabajó en la serie de Netflix Ingobernable y estuvo nominado al premio Ariel a mejor actor por Gonzáles: falsos profetas) y el papel del otro amigo recayó en Eivaut Rischen, que hace de Morris. También trabaja Héctor Jiménez (el de Nacho Libre) como el simpático Güevín.

La serie comienza cuando Gamaliel, siendo un niño, cruza corriendo la frontera cargando cinco kilos de marihuana. En esa aventura conoce a Morris, quien vive del otro lado de la frontera en un remolque de mala muerte. Su padre le comentó a Morris que tiene dos opciones en su vida, dedicarse a criar pollos como él o ser narcotraficante como su tío. Conociendo la expectativa de vida del negocio de su tío, decide quedarse criando pollos, aunque la amistad con el niño mexicano lo llevará a encontrar un negocio con los inmigrantes.

Con ese tono entre la comedia y la sátira política se narran distintos hechos que marcaron esa frontera. "Poquito después que llegaron los chicos del Chapo, llegaron los Zetas y los del Cártel del Golfo, y de volada llegaron los de la federal y el ejercito. Y de tanta visita ya nos sentimos importantes" cuenta Gamaliel, quien hace de narrador de la serie.

Conociendo la realidad de los indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, Gamaliel y Morris deciden crear una empresa que ofrece un servicio especializado de asistencia en migración ilegal capaz de burlar hasta el más estricto control de fronteras. "Nosotros no robamos a los migrantes, ni violamos a las muchachas, ni los vendemos para que los secuestren", dicen en un video para promocionar el negocio.

Así, Run Coyote Run hace comedia sobre un tema candente en la política migratoria de esos países, y Loza ya adelantó que el Presidente Donald Trump aparecerá en la serie.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)