REVISIÓN - CLÁSICO

Cuando hablaron un par de guitarras

El "Marque Moon" de Television cumplió 40 años en febrero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Television. Foto: Difusión

Si alguien hubiera dicho a un adolescente de la década de 1980, como quien esto firma, que Television, una de sus bandas favoritas iba a tocar no una sino dos veces en Uruguay, hubiera descartado la idea como el productos de una mala droga paraguaya.

Pero sí, Television, la banda que le dio al punk rock neoyorquino su lado más sensible y un virtuosismo guitarrero, estuvo en Montevideo. Y esta semana se cumplen 40 años de la edición de su disco debut, Marquee Moon, uno de los más importantes de la década de 1970.

Aunque desde la tapa se presentaban como un cuarteto, Television era en realidad un duelo de guitarras entre Tom Verlaine (líder autócrata y compositor exclusivo de la banda) y Richard Lloyd.

Eso queda claro en "See No Evil", la canción que abre el disco y, principalmente en los 10:47 minutos de "Marquee Moon", en el que se va construyendo una capa de sonido de guitarra que, no por nada, le valió el calificativo a Television de "jazz punk".

Las letras de Verlaine son de una hermética poesía urbana lanzada con una voz que se quiebra con facilidad y junto con esa música inédita (que respetaba sí la estructura del rock de garage) consiguieron un disco clásico.

La banda sacó dos discos más que, para un adolescente impresionable de la década de 1980 están a la altura de este noblísimo antecedente.

Television

Disco: Marquee Moon.¿Está online? Sí, en Spotify y también en YouTube. Datos: Se editó hace 40 años como un refinado ejemplo de punk con virtuosismo rockero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados