el hombre de teatro español da un taller para actores locales

Guillermo Heras de visita en Uruguay

El reconocido director de teatro se encuentra en Montevideo invitado por el MEC y el CCE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guillermo Heras, un teatrista con mucha experiencia de escenario

Desde el lunes 30 de noviembre al miércoles 2 de diciembre de 2015 dictará un taller el dramaturgo y director teatral español Guillermo Heras, invitado a trabajar en Montevideo por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inae) y el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo. El taller busca convocar a 20 actores y actrices profesionales o estudiantes avanzados de actuación, para participar del “Taller de interpretación para actores”, a realizarse en la sede de ambas instituciones.

El mismo será gratuito, y se llevará cabo durante esos tres días, de 10.00 a 13.00 en Rincón 629 y Zabala 1480 esquina Cerrito. El plazo para las inscripciones va hasta el 25 de noviembre, y los interesados deberán completar el formulario que aparece en la web del INAE www.inae.gub.uy y adjuntar, junto a un currículum vitae y una carta de motivación. La selección estará a cargo del director del taller y el equipo del Inae, y se dará a conocer a través de la página web del Instituto www.inae.gub.uy.

Frente a muchos que creen que la profesión del actor es una simple cuestión de técnica y de oficio, se demuestra que todo gran sistema de los maestros de la actuación desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, se basa también, en el pensamiento filosófico del modo de entender los resortes complejos de esa profesión artística. Este taller de cuatro días de duración tiene como objetivo la reflexión teórica y práctica de las herramientas actuales que desde la actuación se debe desarrollar para conseguir un espectáculo enmarcado en la contemporaneidad de su propuesta.

Por eso las líneas básicas del taller serán el oficio y pensamiento en las prácticas escénicas de la contemporaneidad, y la transversalidad de los lenguajes artísticos en su relación con la práctica escénica. También se trabajará sobre las estructuras de la diversidad en una escena actual, y habrá ejercicios prácticos de entrenamiento escénico, así como la improvisación y la creación grupal como clave de la elaboración de espectáculos.

Guillermo Heras es un destacado director de escena, dramaturgo y gestor cultural, titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983), y director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993), entre otros cargos de gestión, ha llevado a escena de obras Calderón, Brecht, y Cervantes, entre una larga lista de autores. También trabaja con diversos coreógrafos en espectáculos de danza, tales como Francesc Bravo, Mónica Runde, Teresa Nieto, Maria José Robot, Manuela Rodríguez, Gracel Meneu, Vilma Rúpolo y Mariana Bellotto. Premio Lorca en 1997 y Premio Nacional de Teatro en 1994, actualmente es el Secretario técnico del Programa Iberescena y director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados