NOSTALGIA

Guía práctica para salir de fiesta

Muchas opciones para disfrutar de esa música que todos atesoramos desde la infancia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nostalgia. Foto: archivo El País

De la nostalgia, recuerdos, antinostalgia o como quiera llamarla, hoy llega una tradición bien uruguaya. Una que, además, nos puso en el mapa varios años antes que lo hiciera la marihuana de José Mujica.

Se trata de un fenómeno, por el que también llegan extranjeros al país, que puso a una fecha en particular (la víspera de la Declaratoria de la Independencia), en el calendario nacional como si se tratara de un feriado más a celebrar.

Si piensa salir, vaya aprontando la gabardina y el paraguas que se espera una noche con lluvias, lo que es bastante acorde a estas fechas.

Pese a la posibilidad de lluvia, esta fiesta, que en el presente cumple 39 años, ha generado un verdadero mercado interno. Las tiendas de lencería y de cotillón tienen promociones por estas fechas, y los restaurantes incorporan shows a los menús habituales. Lo mismo sucede con los hoteles. Es que todos buscan cómo sacarle provecho a esta noche.

Desmitificando.

Lo primero que hay que admitir de esta celebración es que no se trata de una fiesta exclusiva para los mayores de cuarenta años. "Es un error pensar que es solo la música de 1978 o del 80", dice Pablo Lecueder, creador de la primera fiesta de la nostalgia cuando tenía 21 años. "¿Qué iba a recordar yo, la música del cuarenta?", se pregunta. "Nostalgia es lo que la gente va a recordar, le gustó o bailó en su momento, y eso depende de la edad que se tenga y de lo que haya vivido. No se puede pretender que un chico de 25 años recuerde la música del 70 porque no la vivió", dice y agrega, "es un error pensar que la noche de la nostalgia está anclada en una época".

No todos comparten la visión de Lecueder, como Henry Mullins, quien dijo a El País el domingo pasado que "las fiestas desacreditaron a los DJ y ahora a las tres de la mañana la gente les pide escuchar cumbia", rompiendo esa tradición de pasar solo "música de otros tiempos".

Anclada o no, vigente o no, miles de personas saldrán esta noche para bailar algunos oldies. Y la oferta de locales bailables y gastronómicos es tan variada como las personas que saldrán hoy.

También es innegable la cantidad de gente que sale a divertirse esta noche. Por eso y si va a concurrir a alguna de las tantas fiestas multitudinarias de esta noche, más le vale ir pensando en lo que se va a encontrar: una pista de baile colmada, colas para entrar al baño y varios minutos de espera para conseguir un trago. Si pasa ese filtro, va a disfrutar de una de las tradiciones de nuestro país.

Seguramente por eso muchas personas prefieren armar sus propias fiestas. Una modalidad que ha crecido con los años debido en parte al alto precio de las entradas, a la tranquilidad de festejar sin estar golpeando al de al lado, y al poco transporte colectivo al día siguiente.

Chicos y grandes.

Pocas fechas hacen que convivan en un mismo lugar adultos y jóvenes al compás de algunos "oldies". Es que más allá de la celebración, la música es el motor fundamental de esta ocasión.

Por eso los más conocidos disc jockeys del país preparan sus mejores pistas, aquellas que tantas generaciones han bailado, para festejar esa nostalgia tantas veces añorada. Y habrá para todos los gustos, algo de funk, rock y plena en el menú musical de esta noche. Es que no solo del rock de la invasión inglesa de los años sesenta se vive en esta noche.

Abel Duarte y su Musicalísimo harán bailar a más de uno en el Mercado de la Abundancia, en una fiesta que contará con la presencia en vivo de la banda de cumbia Chocolate.

Además habrá fiestas de funk, como la que se realizará en Bluzz Live, y también en el Museo del Carnaval. Y alguna fiesta más rockera, como las que se realizarán en BJ Sala con La Rikotera, y Montevideo Music Box, que tendrá la visita, por primera vez en nuestro país de la banda de rock estadounidense Mr. Big.

Multitudinarias.

Cada año las fiestas que se realizan en Polo Prado, Latu y Maroñas son las que más gente convocan y todas tienen una razón distinta para ser exitosas. La variedad de espectáculos, pistas, barras libres y cena-show que ofrecen son algunos de los motivos. Y seguramente por eso, las entradas para esas fiestas prácticamente están agotadas.

"Creo que lo mejor es que cada fiesta se arme con un determinado perfil de público. Y la gente joven va a recordar música de hace diez o quince años atrás", dice Lecueder. Y lo cierto es que hay propuestas variadas, como para que todo el mundo tenga para divertirse.

Más propuestas.

El Teatro Solís realizará su espectáculo con motivo de la nostalgia. El Concierto de la Nostalgia de la Banda Sinfónica de Montevideo contará con la DJ Paola Dalto, quien remixará los clásicos de la música disco en vivo a las 20.00. Las entradas están agotadas pero el concierto se podrá seguir en simultáneo por TV Ciudad.

En el Salón Punta del Este de Enjoy Conrad también habrá fiesta con cena, open bar y baile toda la noche. Entradas a 140 dólares por Red Uts.

Y en Ovo Night Club, la Noche de los Recuerdos se festeja con un recorrido a cargo de los Djs Fernando Mosteiro, Roberto Suárez, Dj Marcelo Bussiello y Pablo Pose. Entradas desde 360 pesos en Red Uts. Esta noche se sale a divertir y eso es todo lo que importa.

En el interior también se celebra la nostalgia.

La celebración de la noche de la nostalgia no es exclusiva de Montevideo ni de Maldonado. Muchas fiestas se arman en el interior, generando un movimiento interno en los departamentos.

En el Complejo Jardines, ubicado en la ciudad de Minas, se celebrará con tres pistas, cuatro barras, música variada y la presencia de Los Fatales, Monterrojo y Yerba Brava. Entradas a 450 pesos en la puerta.

También en Colonia, el hotel Radisson prepara la Noche de los Recuerdos con una propuesta que incluye la posibilidad de adquirir la cena (a las 20.30) y la fiesta que comienza a la medianoche. También permite la posibilidad de quedarse una noche alojado. Por consultas llamar al 4523-0460. En el Club de Remeros de la ciudad de Salto habrá cena-show y música a cargo del DJ Guillermo Guarino. Las entradas se venden en el club a 680 pesos por persona.

13 FIESTAS EN MONTEVIDEO.

BJ Sala.

Nostalgia con La Rikotera en vivo. Uruguay y Río Branco desde la medianoche. Entradas en Abitab a 300 pesos.

Bluzz Live.

Fiesta Funketera con los DJ Teño & El Pichuki. Daniel Muñoz y Defensa desde la medianoche. Entradas en venta por Tickantel a 300 pesos.

Hyatt Centric.

A las 20.30 cena (130 dólares por persona), también por RedUts. "Disco Centric" con música de Henry Mullins a partir de las 23.30. Entradas por RedUts a 80 dólares incluye barra de bebidas.

Kibon u Berch Rupenian y la noche de los recuerdos desde las 23.00. Abitab a 1.250 pesos.

Latu.

La fiesta de Océano FM. Desde las 23.00 a 1.100 pesos por persona en Abitab.

Lido.

Noche de los recuerdos de Días de Gloria con Nacho Rius. Cena a las 22.00 y baile desde las 23.30. Entradas al 099-266-333.

Maroñas.

Cena bailable con show de stand up del Tío Aldo. Entradas a 2.500 por persona, en el Hipódromo.

Mercado de la Abundancia.

Abel Duarte y Musicalisimo con bandas invitadas. A las 21.00 en San José y A. Lanza.

Montevideo Music Box.

Mr. Big en Montevideo. Comienza a las 21.00 en Larrañaga y Joanicó), entradas en Abitab desde 1.290 pesos.

Museo del Carnaval.

Llega la Soul Train Funky Party con mucho soul. Rambla 25 de Agosto 218, entradas a 450 pesos por Redticket.com.

Polo Prado.

Se viene la 24 Night Fever con DJs y bandas invitadas. En Atilio Pelossi y Buschental desde las 20.00.

Radisson.

Arcadia cena con lentos desde las 22.00 a 110 dólares por pareja. Ballroom tributo a Elvis y Queen con cena show. Desde las 21.30 a 98 dólares por persona.

Sofitel.

Cena y fiesta Open Bar desde las 20.30 a 170 dólares. Solo la fiesta Get Back, a partir de las 23.30, 95 dólares p/p. Lugares por el 2604-6060.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º